La escuela de cocina Laboratorio de Sabores se convierte en un establecimiento con Sabor a Málaga

Escuela de Sabores, Cocina
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 20:57

MÁLAGA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escuela de cocina Laboratorio de Sabores, situada en el barrio malagueño de El Soho, en pleno centro de Málaga, se ha convertido en un establecimiento "con Sabor a Málaga". Y es que, aunque siempre ha tirado para las tradiciones y productos malagueños en la mayoría de las recetas que enseña en sus cursos, ahora forma parte de la marca agroalimentaria impulsada por la Diputación de Málaga para promocionar los productos de la tierra.

Laboratorio de Sabores es una escuela eminentemente práctica en la que los alumnos conocen primero los productos con los que van a trabajar, luego los preparan, presentan el plato y finalmente lo degustan. Luis García y Amparo López, una pareja de Mollina (Málaga), la dirigen desde hace algo más de un año y ofrecen talleres originales, como el de 'Cocina creativa' o 'Cocinando en pareja'; y también cursos de iniciación con recetas tradicionales malagueñas adaptadas a las nuevas tendencias.

También están los talleres de cocina internacional, como vietnamita, persa, japonesa, marroquí y ahora peruana, impartidos por profesores que "tienen una gran calidad profesional, porque además tienen experiencia en estas especialidades", ha asegurado Luis García, quien ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que "no sólo se transmite la gastronomía de cada país, sino la cultura".

La materia prima es de la tierra, comprada casi siempre en los mercados de la capital, porque "los productos de Málaga no tienen nada que envidiar a los de cualquier sitio ni tampoco nuestras empresas de elaboración. Son excelentes", ha señalado Amparo López. La conexión con las tradiciones malagueñas es "total", siendo, además, la primera escuela de cocina que está en la Carta Malacitana, asociación que tiene el objetivo de divulgar y promocionar el patrimonio cultural y gastronómico malagueño.

El que el establecimiento utilice el mayor porcentaje posible de productos malagueños es algo primordial para la Diputación a la hora de incorporarlo a Sabor a Málaga, según ha precisado la diputada provincial de Desarrollo Económico Rural, Leonor García-Agua, quien ha asegurado que este año la marca se ha centrado en la gastronomía porque "permite poner mucho más en valor todo lo nuestro".

Ha indicado que en el caso de Laboratorio de Sabores "utiliza 100 por cien los productos de temporada y de cercanía" y también los elaborados por empresas malagueñas, como las mermeladas, los aceites o los vinos, con lo que "es un lujo tener iniciativas como ésta". Asimismo, ha destacado la originalidad de esta escuela de cocina en cuanto a la presentación de la propuesta y en los cursos de formación que propone.

TURISMO Y FUNCIÓN SOCIAL

La diputada ha puesto de manifiesto la conexión que existe entre gastronomía y turismo, "algo que también nosotros pretendemos fomentar desde Sabor a Málaga". En este sentido, Laboratorio de Sabores cumple esta finalidad al tener acuerdos con agencias de viajes y de idiomas, porque, según Luis García, "una de las cosas que nos diferencia es que hemos querido aprovechar el gran número de turistas que vienen a Málaga para enseñarles la cocina que se hace aquí".

Así, ha explicado que estas agencias ofrecen a los extranjeros asistir a un curso para aprender la cocina tradicional malagueña o incluyen en sus rutas por el centro de Málaga una visita al mercado central de Atarazanas para comprar productos y, luego, acudir a las instalaciones de la escuela donde se elaboran diferentes platos, "con lo que le estás dando al turista una visión global de la gastronomía, desde la compra de los productos hasta la cocina".

Laboratorio de Sabores también colabora en la creación de empleo, ya que ha impartido cursos para el IMFE, la Fundación Tres Culturas de Sevilla y Cruz Roja, enfocados a personas en riesgo de exclusión social, con el fin de darles la formación necesaria o completar la que ya tenían y que se puedan incorporar al mercado laboral, según ha señalado el responsable de la escuela, quien ha destacado que "algunos de nuestros alumnos han conseguido trabajo".