El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este jueves que no va a "prejuzgar" ni a "entrar en cómo se configuran las mayorías" en las agrupaciones provinciales del PSOE de cara a los congresos que éstas celebrarán en diciembre, después del Congreso Regional que el PSOE-A desarrollará los días 6 y 7 de noviembre.
Espadas se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por los periodistas, en el marco de la jornada '40 años de la FEMP, proximidad y poder local' en Torremolinos (Málaga), por la posibilidad de que el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se presente o no a revalidar el cargo en el congreso provincial del PSOE.
El secretario general del PSOE-A ha subrayado que a partir del 8 de noviembre, tras el Congreso Regional, se conocerán las "precandidaturas" a los congresos provinciales, y "los compañeros que quieran dar un paso al frente decidirán cómo lo hacen".
En todo caso, Espadas ha subrayado que no va a "prejuzgar ni a entrar en cómo se configuran esas mayorías". "Sería precipitado por mi parte, y no ayudaría a lo que están haciendo los compañeros en las provincias, que es ponerse de acuerdo para esta nueva etapa del PSOE", ha añadido.
El líder de los socialistas andaluces ha defendido que los compañeros de partido en las provincias "tienen que determinar la configuración de un equipo, en el que se sientan reflejados todas las opiniones que en el ámbito de una provincia hay en torno a una dinámica de partido".
Ha añadido que "el PSOE es un partido muy plural, muy grande, donde no todos pensamos exactamente lo mismo, por lo que es normal que se configuren distintos equipos, que haya posibilidades de invertir responsabilidades, pero al final la decisión es una, y lo lógico es llegar a una decisión lo más consensuada posible" y, si hay más de una candidatura, seguir el procedimiento establecido en los estatutos para votar entre ellas, ha continuado.
Pero todo ello "con normalidad y templanza", ha añadido Espadas, "porque la ilusión y esperanza que en estos momentos hay desde el punto de vista del PSOE-A por configurar una alternativa de gobierno es mucho más importante que cualquier cuestión de tipo personal que se ponga por delante en el ámbito de cualquier provincia". "Lo importante es esa alternativa de gobierno, llegar unidos después a las elecciones autonómicas cuando toquen, y ganarlas", ha concluido.