ARCHIDONA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
El director del Plan Andaluz de Hepatitis C, Manuel Romero, ha participado este martes en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), en este caso en la sede de Archidona, donde ha destacado que las reivindicaciones de las asociaciones de personas afectadas por esta enfermedad fueron clave para "impulsar la cobertura global de pacientes que sufren la patología en España".
En este sentido, el doctor también ha explicado que las peticiones de los colectivos impulsaron un cambio en la gestión sanitaria de esta enfermedad, puesto que hasta noviembre, "que comenzaron las movilizaciones de los afectados, la cobertura de los mismos era "deficiente". No obstante, el experto ha añadido que el escenario ha cambiado "sustancialmente" en los últimos meses precisamente por esa presión ciudadana.
En el caso andaluz, Romero ha manifestado que la Administración regional "ha cubierto hasta 10 veces más a la población afectada que la del año pasado", pues, según ha apuntado, se "ha ampliado la partida presupuestaria para atender sus necesidades".
No obstante, el experto ha matizado que aún existe una "importante carencia" sobre la confección de bases de datos de pacientes, y también sobre la puesta en marcha de desarrollo de programas de sensibilización y detección de la enfermedad.
Por otro lado, Juan de Dios Colmenero, director UGCI de Enfermedades Infecciosas, ha señalado en el mismo curso que la crisis del ébola aún se encuentra en situación de "cuasi control" y que la extensión de la enfermedad a Europa y Estados Unidos y su mantenimiento en África hasta hoy se ha debido a la "reacción tardía y a una respuesta dubitativa" de las entidades sanitarias competentes.
El doctor no ha descartado la aparición de "viejas enfermedades ya erradicadas", ya que existe "una continua manipulación del entorno y ello, junto al cambio climático, constituyen focos de propagación de virus". Según ha dicho este especialista, la integración de campos de golf en terrenos desérticos o la urbanización de inmuebles en zonas que no admiten este cambio "son factores claves para la aparición de enfermedades ya eliminadas".
CHICANO Y LA SEMANA SANTA
El curso 'Nuestras perspectivas de la Semana Santa' ha acogido al pintor Eugenio Chicano, quien ha criticado la "falta de cultura existente en todas las artes, aunque especialmente en el ámbito cofrade", por lo que ha reivindicado formación en patrimonio cofrade y religioso como fórmula para representar de forma "adecuada" la Pasión.
De este modo, ha dicho, se evitan errores "y atropellos en el reflejo artístico que se canaliza, por ejemplo, a través de carteles y otros formatos anunciadores". En concreto, el artista ha lamentado que la saeta, como parte de los desfiles profesionales, se haya convertido en "una pieza de zarzuela que puede ser interpretada por cualquiera".
"La saeta es un canto mínimo, una oración pequeña para el tiempo que está parado el trono", ha recordado el ponente, y por ello, ha añadido, debe ser "interpretado por cantaores profesionales".
COCINA ECOLÓGICA PARA IMPULSAR EL TURISMO
Por otro lado, en el curso 'Tradición e Innovación en la gastronomía malagueña actual', el presidente de la Carta Malacitana, Manuel Maeso, ha reivindicado el papel de los productos ecológicos en la cocina como fórmula para garantizar una gastronomía "de calidad". En este sentido, Maeso ha añadido que la oferta culinaria del futuro "no se puede concebir sin apostar por los productos naturales, cultivados sin pesticidas y respetuosos con el medio ambiente".
Así, ha incidido en que la gastronomía malagueña como marca turística tiene "un grandísimo potencial de desarrollo que es necesario explotar", aunque ha incidido en esa idea de potenciarla con productos ecológicos.
"Nuestros visitantes son europeos y la ecología les fascina, ya que el consumo de este tipo de cocina en estos países es mayor", ha aclarado Maeso. Málaga, ha dicho, "puede y debe ofrecer mediterraneidad en su oferta gastronómica, pero respetando el medio ambiente".
Por último, el presidente de La Carta Malacitana ha puesto en valor el patrimonio gastronómico de Málaga, ya que, desde su punto de vista, "la cocina autóctona debe ser sustento de ideas, de los sueños creativos de los cocineros y de la población en general".
Asimismo, ha destacado que la provincia es una zona "privilegiada por su entorno natural", ya que cuenta con diferentes comarcas que ofrecen una producción agroalimentaria "muy variada" aunque existe "falta de conocimiento de ese patrimonio gastronómico".