Expertos abordarán el papel estratégico de las aguas subterráneas en el abastecimiento urbano

Actualizado: domingo, 22 febrero 2015 12:32

MÁLAGA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos abordarán el próximo martes, 24 de febrero, el papel estratégico de las aguas subterráneas en el abastecimiento urbano de Málaga así como la importancia de los humedales de la provincia. Ambos asuntos serán los protagonistas de una jornada organizada por el Club del Agua Subterránea y la Academia Malagueña de Ciencias.

El catedrático del departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga (UMA) y director del Centro de Hidrogeología de la UMA, Bartolomé Andreo Navarro, ofrecerá una conferencia sobre el abastecimiento de agua y la relevancia de las aguas subterráneas en ello.

Por su parte, el doctor en Ciencias Geológicas Luis Linares Girela abordará en otra conferencia ese mismo día el papel de los humedales como elementos del patrimonio geomorfológico e hidrogeológico de la provincia de Málaga.

Esta jornada se celebrará a partir de las 18.30 horas en el salón de actos del Rectorado de la UMA. La asistencia es libre hasta completar aforo previa inscripción en form@clubdelaguasubterranea.org, según han indicado desde la academia.

El evento se celebra con motivo del 20 aniversario del Club del Agua Subterránea (CAS) que agrupa a profesionales de distintas titulaciones relacionados con las aguas subterráneas, que desarrollan sus actividades en universidades, administraciones públicas y empresas del sector y defienden un aprovechamiento racional y sostenible.

El CAS tiene su sede social en Madrid pero ha elegido varias provincias, entre ellas Málaga, para la celebración de su vigésimo aniversario. Los temas seleccionados se refieren a las que quizá sean las dos facetas de las aguas subterráneas de mayor interés en la provincia: la que hace referencia a su papel medioambiental en relación con los humedales y la que se deriva del papel estratégico que juegan en relación con el abastecimientos de agua a la población.

La Academia Malagueña de Ciencias, fundada en 1872, tiene el objetivo de promover investigaciones y actividades de carácter científico para el progreso de la sociedad malagueña. Entre sus académicos se encuentran, entre otros, Federico Mayor Zaragoza y Margarita Salas. La Academia organiza anualmente conferencias y exposiciones, además de redactar informes técnicos y de convocar el Premio Málaga de Investigación.