Publicado 12/03/2021 11:48CET

Extenda asesora a más de 300 empresas sobre mercados clave en Marruecos, China, EEUU, Emiratos y Reino Unido

La Red Andalucía de Extenda acerca a las ocho provincias sus mercados clave en Marruecos, China, EEUU, Emiratos, Polonia, México y Reino Unido.
La Red Andalucía de Extenda acerca a las ocho provincias sus mercados clave en Marruecos, China, EEUU, Emiratos, Polonia, México y Reino Unido. - EXTENDA

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red Andalucía de Extenda, que tiene el objetivo de activar a 1.400 empresas andaluzas en los mercados internacionales, ha organizado durante las dos últimas semanas de febrero y primera de marzo ocho jornadas informativas, una en cada provincia andaluza, con el fin de acercar las oportunidades que se generan en seleccionados mercados internacionales en Europa (Reino Unido y Polonia) , Asia y
Oriente Medio (China y Emiratos Árabes Unidos), África (Marruecos) y América (Estados Unidos y México) y enfocadas hacia los sectores productivos característicos de cada zona. De este modo, se ha conseguido asesorar a un total de 309 empresas andaluzas.

Extenda-Andalucía Exportación en Inversión Extranjera ha contado con la colaboración de diversas asociaciones u organizaciones empresariales de cada sector, que han hecho ver ver a las firmas el potencial de ver más allá de nuestras fronteras, así como con el apoyo de las oficinas de la Red Exterior de Extenda en los países seleccionados durante las jornadas.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, significó la importancia de designar los mercados clave en cada uno de los sectores prioritarios de cada provincia, como "la importancia del desarrollo de la industria agrícola almeriense en Marruecos, la joyería cordobesa en Emiratos, la enseñanza del español malagueña en Polonia o los transformados agroalimentarios jiennenses en China".

Asimismo, ha subrayado "la generación de oportunidades de la industria biotecnológica granadina en EEUU, la construcción sevillana en México, el sector hortofrutícola onubense en Reino Unido, o del Brexit en Cádiz". Además, ha destacado el objetivo que persigue la nueva Red Andalucía, "centrado en hacer crecer el peso del sector exterior en el PIB de Andalucía con la consecuente generación de actividad económica y empleo, que permitan sortear los efectos que la crisis del Covid-19".

OCHO JORNADAS CLAVES

Así, en la primera semana, del 15 al 21 de febrero, en Almería se destacaron las oportunidades de la industria auxiliar de la agricultura en Marruecos, con el apoyo de la Fundación Tecnova; en Córdoba el sector joyero en Emiratos Árabes Unidos, con la colaboración de Joyeros San Eloy; y en Málaga la enseñanza del español en Polonia, con la ayuda de la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía (EEA).

En la segunda semana, del 22 al 28 de febrero, se presentó en Jaén el sector de los transformados agroalimentarios en China, con la colaboración de Landaluz; en Granada la industria biotecnológica en Estados Unidos, con el apoyo del Parque Tecnológico de la Salud; en Huelva el sector hortofrutícola en Reino Unido, en conjunto con Freshuelva; y en Sevilla la industria de la construcción en México, con la ayuda de Ceacop y Fadeco.

Como última sesión de estas jornadas, celebrada el 3 de marzo, se presentó en Cádiz el mercado de Reino Unido con su nueva peculiaridad asimilada al Brexit, animando al tejido empresarial gaditano a no desistir de la exportación a este país por las nuevas condiciones resultantes del proceso. Por esta razón, esta jornada fue de carácter
multisectorial y contó con el apoyo de la Oficina del Brexit en La Línea, así como con la colaboración de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en Algeciras.

ALMERÍA Y LA INDUSTRIA AUXILIAR DE LA AGRICULTURA EN MARRUECOS

En la jornada de Almería, junto a la Fundación Tecnova, se destacó la industria auxiliar de la agricultura como sector de interés para la exportación hacia Marruecos, mercado donde el sector agrícola supone el 19% del PIB y donde se generan más de 4 millones de empleos vinculados a esta industria.

En la provincia de Córdoba, se presentaron las oportunidades que el sector joyero puede encontrar en los Emiratos Árabes Unidos, junto a la Asociación de Joyeros San Eloy. En la actualidad, este país arábigo se ha posicionado como referente en el sector, debido al esfuerzo de su Gobierno y sus firmas en el desarrollo de Dubai como 'Ciudad del Oro', gracias a su sector tradicional y comercio de perlas presente en sus zocos, así como del apoyo gubernamental al refuerzo de esta industria en el país.

MÁLAGA Y LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN POLONIA

En la jornada desarrollada en Málaga, junto a la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía, se destacaron las oportunidades que el sector de enseñanza del español como lengua extranjera encuentra en Polonia, que cuenta con dos sedes del
Instituto Cervantes, programas del Ministerio de Educación específicos, así como el fomento del programa Eramus+ con España como primer destino. Además, en la última década el español ha registrado un aumento del +425% de alumnos que estudian el idioma en el país.

El tejido empresarial de Jaén pudo atender a las oportunidades de mercado que se generan sobre los transformados agroalimentarios en China, un país con 1.397 millones de habitantes y que representa el mayor consumo de productos agroalimentarios del mundo. En la actualidad, este país ocupa el tercer puesto como destino de las
exportaciones andaluzas de este tipo de productos acumulando 11 millones de euros en el pasado año 2020.

GRANADA Y LA INDUSTRIA BIOTECNOLÓGICA EN ESTADOS UNIDOS

En la jornada celebrada en Granada con el apoyo del Parque Tecnológico de la Salud, se presentaron las oportunidades que genera la industria biotecnológica en los Estados Unidos, un mercado donde el sector sanitario, además de estar en crecimiento y expansión, se ha visto beneficiado por la apuesta por la innovación y la inversión en
investigación, las características demográficas de la población que cada vez es más longeva y precisa de sus servicios, así como la aparición de nuevas enfermedades, que precisan de estudios donde se aplique la biotecnología.

Desde la provincia de Huelva, en colaboración con Freshuelva, se destacó la industria hortofrutícola como sector de interés para el mercado británico, que en la actualidad tiene a España como principal proveedor de frutas y verduras, además de representar el tercer
mercado en importancia para las exportaciones andaluzas. La relevancia de este mercado para Andalucía se mantendrá en el tiempo, debido a la dependencia del Reino Unido a los mercados exteriores por su escasa producción de este tipo de productos frente a la fuerte demanda que posee. De cara al futuro se detectan nichos de mercados en productos ecológicos, proximidad y en la profesionalidad del sector, aportando
certificados como BRC o IFS.

En la jornada celebrada en la provincia de Sevilla, junto a Ceacop y Fadeco, se expusieron las oportunidades que podrá encontrar la industria de la construcción en México. Este país se encuentra, en la actualidad, desarrollando un importante 'Plan de Infraestructuras', que impulsará mejoras de gran calado para el país y que dependerán
directamente de la inversión en la industria de la construcción. A su vez, muchos de estos proyectos nacerán de licitaciones multilaterales, por lo que será fundamental la coordinación entre empresas.

La última jornada, celebrada en Cádiz en colaboración con la Oficina del Brexit de la Línea, se centró en evaluar el impacto del Brexit en la actividad comercial internacional con el Reino Unido, estableciendo un carácter multilateral a la jornada que incluyera a
todo el tejido empresarial gaditano. En esta ocasión, se animó a las empresas a mantener su actividad en el mercado británico, explicando y facilitando los mecanismos que deberían poner en marcha para la comercialización.

La organización de estas acciones por parte de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera será cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.