El Festival de Cine Español dará el Premio Málaga a Juan Diego y La Película de Oro será 'Viridiana', de Buñuel

El objetivo es cerrar la selección definitiva de producciones a mediados de marzo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 17:29
MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El duodécimo Festival de Málaga-Cine Español, que tendrá lugar del 17 al 25 de abril, dará este año el Premio Málaga al actor Juan Diego porque es "una de las grandes figuras de la interpretación en el cine español, con una amplia trayectoria", y era, por tanto, "de justicia" que se le entregase este galardón, según señaló hoy su director, Carmelo Romero. De igual modo, se dedicará la sección 'La Película de Oro' a 'Viridiana', dirigida en 1961 por Luis Buñuel.

En cuanto al resto de los galardones, recibirá el Premio Ricardo Franco el maquillador Gregorio Ros, ganador de dos Premios Goya y que tiene entre sus trabajos la última película de Francis Ford Coppola, 'Tetro'; el Premio Eloy de la Iglesia será para el joven director Nacho Vigalondo, "con una corta pero intensa producción", según Romero, mientras que el productor Enrique Cerezo protagonizará la retrospectiva.

Para el homenaje a 'Viridiana', dentro de la sección que rescata filmes de culto de la historia del cine español, asistirá al certamen malagueño la actriz mexicana Silvia Pinal, que representaba a la novicia Viridiana.

El director del Festival de Málaga indicó a los periodistas que 'Viridiana', una coproducción hispano-mexicana, "es quizá la película con más raíces españolas que hizo Luis Buñuel"; además, recordó que estuvo prohibida, por lo que, justificó este homenaje, "por todos estos méritos y por su excepcional calidad --recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes--".

Por otra parte, tendrá lugar también la proyección especial en el Teatro Cervantes del documental 'La España de la Copla', producido por Canal Sur y que será estrenado en el Festival de Málaga. Su autor es Emilio Ruiz Barrachina y cuenta la historia social y política de la copla, desde sus orígenes a principios del siglo XX hasta los años 60 y tiene como hilo argumental a Concha Piquer, Rafael de León, Angelillo y el malagueño Miguel de Molina, cuya figura se recordará.

SELECCIÓN

El objetivo, según Romero, es cerrar la selección definitiva a mediados de marzo. En la actualidad, se están visionando distintas producciones tanto para la Sección Oficial como para Zonazine, Territorio Latinoamericano, Cortometrajes y Documentales, sección ésta última que está más avanzada, según el director del Festival, puesto que el plazo de selección se cerró a mediados de enero.

Apuntó que, a priori, la calidad de los filmes presentados a la Sección Oficial se mantiene al mismo nivel de todos los años. Por el momento, se han visto unas 20 películas, de las que ya se han preseleccionado "unas cuantas", quedando por visionar otras 20 o 25 más.

En lo que se refiere a Territorio Latinoamericano, se recibieron más de 80 películas, más del doble de las registradas en 2008; de hecho, resaltó la posibilidad de que se amplíe el número de proyecciones previstas en esta sección.

ALBÉNIZ

En esta edición no se utilizará el auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM), aunque sí el Cine Albéniz, de cuya programación se hará cargo el Ayuntamiento a partir del 1 de marzo. No obstante, Romero matizó que "se arreglará la calidad de proyección y sonido", que calificó de "deplorable"; así, "se cambiarán elementos de las máquinas de proyección, el sonido, las pantallas y se adecentará en la medida de lo posible".

Una vez finalizado el Festival de Cine, la Gerencia Municipal de Urbanismo comenzará la rehabilitación del edificio, por lo que "tendrá que estar cerrado durante un periodo de tiempo bastante amplio", no disponiendo de él en posteriores ediciones. Un espacio que, sin embargo, sí pretenden incorporar como sede en 2010 es el Teatro Echegaray.

POLÉMICA CON EL CARTEL

Respecto a que la familia de Pablo Ruiz Picasso no haya autorizado que se utilice la imagen del artista en el cartel del duodécimo Festival de Málaga-Cine Español, Romero dijo que "es un tema que lleva la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, ya que el cartel es una colaboración con ella, que nos proporcionó la fotografía, cuyo autor es Juan Gyenes y en la que el modelo es Picasso".

Justificó, de hecho, el uso del genio malagueño aludiendo al "deseo de involucrar al Festival en Málaga y a Málaga en el Festival". "Quiero que el público de Málaga disfrute del Festival y que éste no sea un coto cerrado para el público malagueño", apostilló.

Insistió en su objetivo de "involucrar al máximo a la ciudad" en este certamen para que "los malagueños sientan cada vez más este festival como suyo"; por ello, se están concretando una serie de proyectos. En este sentido, comentó que se seguirá con iniciativas como 'Muévete al cine por un euro', la cual, incluso, se ampliará.

Romero informó también de cambios en el departamento de Comunicación, habiendo firmado el primer contrato con una agencia de Comunicación y Relaciones Públicas, DYP Comunicación, creada en 2000 y especializada en cine español.

Preguntado por otras modificaciones en el organigrama del Festival, comentó que "habrá cambios, pero no sustanciales". Así, Fernando Méndez-Leite continuará en el comité de selección, Moisés Salama y Mirito Torreiro dirigirán el departamento de Documentales y Gerardo Vera, las galas.

Por otra parte, recordó que el Teatro Cervantes y el Festival de Málaga van a firmar un protocolo de colaboración, la cual calificó de "magnífica" --antes ambas entidades estaban bajo la dirección de Salomón Castiel--. "Se trata de dos sociedades públicas del mismo padre, el Ayuntamiento de Málaga; somos, por tanto, entidades hermanas", afirmó.

Por último, el responsable del Festival de Málaga reconoció que le gusta "trabajar con tiempo" y, en este caso, "he tenido que trabajar con un pie forzado desde el mes de octubre". Dada su experiencia, hay que ir concretando la siguiente edición justo cuando se termina una. "Improvisaciones las mínimas, ya que éstas se resuelven mejor desde la previsión", concluyó.

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