Festival.- Profesionales de la industria exigen unas "reglas del juego" para poder competir con la piratería

Actualizado: martes, 21 abril 2009 21:28

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diversos profesionales del sector de la industria audiovisual se reunieron hoy en el hotel AC Málaga Palacio de la capital malagueña en el marco del Festival de Málaga-Cine Español para debatir acerca de los nuevos modelos de distribución en Internet y manifestaron la necesidad de crear unas "reglas del juego" para poder competir con la piratería actual. Así, describieron el escenario de hoy como "muy difícil, en el que la industria tiene que seguir consumiendo" y situaron a España a la cola en la lucha contra la piratería.

En dicho encuentro participaron el director de Estrategia Audiovisual de Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) y gerente de 'La Central Digital', Sydney Borjas; el representante de Filmotech, Rafael Sánchez; la representante de Media Peers en España, Teba Gómez-Monche, y el director de operaciones de VNews, Alberto Goytre. Todos coincidieron en buscar "una sensatez" dentro del mercado actual, "donde las salas de cine se ven cada vez más presionadas, con tiempos de explotación más pequeños y con grandes campañas de márketing para parar la piratería", matizó Borjas.

Asimismo, concretaron que antes había un proceso piramidal, estando siempre arriba el productor, que cedía sus derechos a un distribuidor mundial, normalmente, el producto llegaba al cine y luego a la televisión, mientras que ahora hay multioperadores y multipantallas. Para ellos, una de las soluciones pasa por Internet, medio en el que se distribuyen contenidos audiovisuales a través de una serie de acuerdos, sin violar los derechos de autor.

Además, resaltaron la curiosidad de que ahora es cuando más cine se está consumiendo en España, pero en un mercado que está cada vez más descompensado. Sánchez defendió el hecho de que si un autor ha producido una obra tenga derecho a recuperarla cuando lo desee y afirmó que "cuando los derechos son de otros los cuestionamos, pero cuando son nuestros los defendemos".

El encuentro sirvió para plantear el vacío legal y la falta de seguridad jurídica frente al hecho de bajar contenidos de manera gratuita, algo que se complicará con la telefonía móvil, el cine digital y el videoclub en Internet. Así, resaltaron que el tres por ciento del PIB español pertenece a la industria audiovisual, algo que podría verse en peligro, ya que si los creadores dejan de ingresar por su trabajo también dejarán de producir al no resultarles rentable.

Sánchez habló de la Entidad de Gestión de Derecho de los Productores (Egeda), que fomenta, con más de 1.300 obras y representando a 1.300 productores españoles, la digitalización de los productos audiovisuales. Indicó que en 2007 se convirtió en el primer portal de descarga, aunque ahora han realizado una actualización incorporando secciones para documental, cortometrajes y animación, así como de noticias, taquilla y cartelera, y estableciendo un sistema de inmediatez, compatibilidad de plataformas y navegabilidad. Además, incorpora un modelo de precio único de 1,74 euros.

Por su parte, Gómez-Monche informó de que Media-Peers se dedica a buscar productores de contenido y clientes dispuestos a comprarlos a través de cuatro pasos: se ayuda a los propietarios, a los productores, se hace una entrega eficaz y con calidad y se facilita la entrega al cliente.

Por otro lado, Borjas explicó que el entorno actual en el que nos encontramos se proyecta de forma transitoria, pero que "está cambiando el modelo de negocio y explotación". Así, afirmó que el home-vídeo está desapareciendo, la televisión de pago y abierto se entrelazarán "algún día" y ya se empieza a hablar de Televisión Digital Terrestre de pago. Entre los proyectos de SDAE, se encuentra un acuerdo con EE.UU. para fomentar el cine de habla hispana subtitulado al inglés para llegar a toda la población. Todos concluyeron en que hay que concienciar en consumir productos de calidad a un bajo precio a través de la Red, antes que bajarlos de manera gratuita sin ninguna calidad.