Finaliza la segunda fase de la siembra de pinsapos en Sierra Negra del plan de recuperación del abeto andaluz - PRODOMASA
COÍN (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
Un total de 1.000 abetos han sido plantados en Sierra Negra, en el municipio malagueño de Coín, en un proyecto puesto en marcha el año pasado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y sufragado por la empresa Prodomasa.
El programa de Recuperación y Conservación del Pinsapo, especie en alto riesgo de extinción, se ha desarrollado en dos fases, ambas entre enero y febrero, la primera en 2021 y la segunda en 2022. La siembra ha sido ejecutada por una empresa especializada en trabajos forestales con una partida de casi 40.000 euros aportados por Prodomasa, dentro de las medidas compensatorias comprometidas con la Junta de Andalucía.
Para la recuperación del pinsapo, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha llevado a cabo desde 2018 un estudio de alto nivel científico por el que se determinan las zonas posibles de plantación que reúnen una serie de condiciones geográficas morfológicas y climáticas que hacen proclive el desarrollo y la proliferación del denominado abeto andaluz.
Este estudio ha señalado este punto de Sierra Negra donde se han desarrollado los trabajos como uno de los idóneos para que estos ejemplares agarren y formen parte del paisaje.
Desde Prodomasa han destacado la importancia para la empresa de formar parte de este proyecto: "No sólo se sufragan los gastos de esta importante repoblación, sino que también a finales de 2020 se sembraron unos 60 ejemplares en la superficie regenerada por los trabajos de restauración que se llevan a cabo en la explotación minera" de la empresa.