La formación en servicios y agroalimentación, clave para hallar empleo en Vélez-Málaga, según un estudio

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 21:06

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La formación en materia de servicios y en especialidades relacionadas con el sector agroalimentario es una de las claves en las que deben centrarse los esfuerzos de la población de la localidad malagueña de Vélez-Málaga con el fin de aumentar sus posibilidades de hallar empleo tras los cambios que se están produciendo en el mercado laboral a consecuencia de la crisis.

Así lo revela un estudio sobre necesidades de formación para el empleo desarrollado en el municipio por la empresa Enet Consulting a petición del Ayuntamiento, que se ha basado en un informe exhaustivo a través de la consulta a los agentes sociales y la realización de más de mil encuestas, de las que 700 se han efectuado a personas en edad de trabajar y el resto, a empresarios.

El representante de Enet Consulting, Jaime Sobrino, señaló en rueda de prensa que la población tiene muchas esperanzas depositadas en el futuro Parque Tecnoalimentario que se implantará en el municipio, "por lo que sería necesario avanzar en la formación relacionada con los empleos que se van a requerir en este equipamiento industrial".

"Está previsto que en el parque se instalen muchas nuevas empresas, que van a requerir de perfiles que todavía no están desarrollados en el municipio, relacionados por ejemplo con la industria conservera o con el etiquetado de productos agroalimentarios, por lo que es necesaria una formación en este tipo de ámbitos profesionales", afirmó Sobrino.

Otras necesidades que revela el estudio son el aprendizaje de idiomas en el sector servicios y el empleo de programas informáticos de gestión de empresas.

Asimismo, las personas que trabajaban anteriormente en la construcción son conscientes de que deben reciclarse y formarse en otros sectores para encontrar empleo y muestran predilección por los servicios, pero huyen de la agricultura, pese a que según el informe, el sector agrario ha sostenido económicamente al municipio durante la crisis.

El estudio también refleja necesidades en los campos sanitario y educativo, en los que la población considera que hacen falta más profesionales.

La concejala de Empleo, Carmen García (IU), señaló la importancia que tendrá este estudio para orientar al Consistorio en su política formativa, dado que gracias a sus conclusiones los recursos económicos municipales se destinarán a la convocatoria de cursos de formación que realmente respondan a las necesidades del mercado laboral.