Fuengirola elabora unos presupuestos para 2013 "austeros y acordes con las circunstancias actuales"

Esperanza Oña
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 19:42

FUENGIROLA (MÁLAGA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha dado a conocer las líneas principales en las que se basarán los presupuestos municipales para el ejercicio 2013, que se llevará a sesión plenaria en el mes de diciembre para su aprobación y, en cuya elaboración de estas cuentas se incorpora el Plan de Ajuste aprobado en el pleno de marzo. Serán unos presupuestos "austeros, realistas, solidarios y acordes a las circunstancias actuales", ha señalado la regidora.

Oña ha manifestado durante la rueda de prensa que este periodo es "complicado para la elaboración de los presupuestos del año que viene, ya que todos sabemos que estamos sufriendo una crisis, y el Ayuntamiento no es una excepción a esos problemas económicos que a todos nos afectan". No obstante, ha incidido en que "vamos a elaborar unas cuentas en la que las aportaciones económicas sean sólo para lo imprescindible y podamos ir reduciendo los gastos de nuestro Consistorio".

Con respecto a los pilares de las nuevas cuentas para 2013, Oña ha resaltado que "en ningún caso se contempla la subida de impuestos, recortes sociales ni educativos, recortes salariales a los empleados ni despidos". Del mismo modo, ha señalado que "se mantendrá la misma línea en las políticas sociales, sin reducción en Servicios Sociales, Educación, Empleo e Igualdad".

INGRESOS

En referencia al capítulo de ingresos, ha señalado que los impuestos se mantendrán congelados el próximo ejercicio y ha puesto de ejemplo el precio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), indicando que el tipo impositivo no ha variado desde 2008 en el 0,5, llegando a ser uno de los más bajos de los municipios del entorno, mientras que "la subida que pueden notar los ciudadanos se debe al valor catastral de la vivienda, que no depende del Ayuntamiento".

Con respecto a las tasas y precios públicos, la regidora ha informado de que se ajustarán al Índice de Precios de Consumo (IPC), "lo que no supone una subida, sino una actualización". Además, ha explicado que el Gobierno exige que las tasas cubran el precio del servicio y, por ello, se ha aprobado recientemente una nueva tasa para la recogida de basura, ya que "hasta ahora no se cobraba en Fuengirola por este servicio", ha señalado Oña.

Sin embargo, el coste de la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos cuesta a la ciudad en torno a cinco millones de euros, siendo 1.250.000 euros correspondientes a la recogida de basura y que estaban subvencionados. "Por tanto, hemos tenido que repercutir esa cantidad en esa tasa nueva que se ha creado aunando en ella el contenido total del servicio, que es lo que dice la Ley".

"A ello necesariamente tenemos que unir la imposibilidad de aplicar el 30 por ciento de subvención a empadronados debido a la querella penal que presentó el PSOE de Fuengirola, y aunque no la ganaron, todavía hay un recurso pendiente que no permite aplicar la subvención a los fuengiroleños, culpa del Partido Socialista", ha expresado la primera edil.

Además, en este apartado ha precisado que la participación de los Tributos del Estado experimentará un aumento, a lo que hay que sumar la posibilidad que ha dado el Gobierno Central de devolver las liquidaciones negativas, fruto de los cálculos "erróneos" del anterior ejecutivo del PSOE en este caso, en 10 años, en lugar de cinco como aprobó Zapatero.

Otras medidas a contemplar en los presupuestos son la revisión de los contratos de inversión, la elaboración de acuerdos marcos para lograr precios competitivos y buscar la contención del gasto corriente, con revisión y análisis de todas las inversiones para reducir o eliminar algunas de ellas.

Por último, la alcaldesa ha detallado que no se abordarán nuevas inversiones, que no se recurrirá al endeudamiento para el próximo año y que se tenderá a amortizar los préstamos ya concedidos. "Queremos que todas las medidas que adoptemos no repercutan para nada en la calidad de vida de los fuengiroleños" ha concluido Oña.