Actualizado 10/02/2015 17:37 CET

Asesoramiento jurídico y psicológico a profesores y menores

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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alia2 impulsará un nuevo proyecto relacionado con la protección de los menores de la provincia de Málaga en relación con el uso de las nuevas tecnologías. La iniciativa 'Educar para avanzar' prestará asesoramiento jurídico y psicológico a la comunidad educativa y menores en materia de seguridad en Internet.

Este proyecto, promovido por la Diputación de Málaga y financiado por la Obra Social "la Caixa", supone un paso adelante en la línea de trabajo de este colectivo, que seguirá trabajando durante 2015 en el centro de innovación social dependiente del ente supramunicipal, La Noria.

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, que ha estado acompañada por el gestor Territorial de la Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso, y la gerente, delegada y abogada de la Fundación Alia2 Andalucía, Adriana Alba, Marta González y Camino García, respectivamente.

Mata ha recordado que la Fundación Alia2 desarrolló durante el año 2014 "un excelente trabajo con su programa 'Educar para avanzar: Educación, innovación, tecnología y seguridad para nuestros menores', gracias al cual se puso en marcha una campaña para velar por la seguridad de los jóvenes en Internet, entendiendo la tecnología como uno de los pilares básicos para la educación".

Por su parte, Alba ha explicado que para el presente año Alia2 se embarca en una nueva iniciativa en la misma línea para responder a la preocupación existente y a la demanda de información sobre medidas de protección del menor en la red. "Durante nuestras charlas hemos detectado una gran inquietud por parte de las Ampas y profesorado que nos ha dejado patente la necesidad que tienen de recibir orientación pedagógica, psicológica y jurídica al respecto", ha dicho.

Por ello, la fundación ofrecerá este servicio de ayuda, que se impulsará desde La Noria como centro de operaciones, para cubrir un vacío existente en lo referente a tratar nuevas formas de acoso y la repercusión a nivel emocional, escolar, familiar y social generado tras el creciente uso de Internet cada vez a edades más tempranas.

De este modo, los centros educativos interesados podrán contar en sus portales web con el nuevo botón 'HelpAlia2', un acceso directo vía email a un equipo de psicólogos, psicopedagogos y abogados, que darán respuesta con la mayor celeridad posible a las demandas realizadas --anónimas--, de modo que analizarán de forma multidisciplinar cada consulta.

Asimismo, se abrirá una línea de atención telefónica --635 501 135-- para prestar ayuda psicológica y jurídica a la comunidad educativa sobre cualquier tipo de problema relacionado con situaciones de riesgo o acoso.

CAMPAÑA INFORMATIVA

En este sentido, Alia2 pondrá en marcha una campaña informativa entre los centros educativos y asociaciones, dirigidas a profesores, monitores, y Ampas, interesados sobre el uso del nuevo servicio o 'botón de ayuda' para darles a conocer las líneas de actuación del mismo.

Alba ha explicado que el proyecto 'Avanzamos y estamos en línea' también trabajará para familiarizar a los abuelos de la provincia de Málaga con las nuevas tecnologías, eliminando las barreras tecnológicas con sus nietos, informándoles sobre el buen eso de las mismas y poniendo a su disposición juegos 'online' para poder practicarlos con ellos.

ÉXITO DE 'EDUCAR PARA AVANZAR' en 2014

Por otro lado, Mata ha recordado que el proyecto 'Educar para avanzar' desarrollado en 2014 sirvió para concienciar a niños, Ampas y entidades malagueñas relacionadas con la infancia pertenecientes a municipios menores de 20.000 habitantes, sobre la seguridad de los niños en la red, proporcionando información y poniendo a disposición de los mismos herramientas para detectar los riesgos que puedan afectarles como el ciberacoso y acceso a material ilícito, entre otros.

"Del estudio 'Familia: Uso y Seguridad en las NNTT', elaborado por la fundación, obtuvimos datos muy interesantes para conocer la realidad sobre los riesgos existentes en la red y la situación de desinformación de un alto porcentaje de padres al respecto, lo que supuso un buen punto de partida para poner en marcha actuaciones", ha precisado la diputada.