La Fundación Cueva de Nerja culmina la ampliación de la plaza de Los Descubridores y reabre la pasarela a Maro

Briones en una visita a la pasarela de Maro
EUROPA PRESS/ FUNDACIÓN CUERVA DE NERJA
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 16:55

NERJA (MÁLAGA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cueva de Nerja ha culminado las obras de ampliación de la plaza de Los Descubridores y ha reabierto la pasarela que une la gruta con Maro atravesando la autovía, tras su cierre a comienzos de 2012 por las obras para la construcción del Jardín Botánico, según ha informado el presidente de la entidad, Miguel Briones.

Al respecto, el también subdelegado del Gobierno en Málaga ha explicado que "la ampliación de la plaza de Los Descubridores, donde se encuentra la entrada a la gruta, ha supuesto el alejamiento de la rotonda utilizada por los autobuses para girar, convirtiéndola en una zona más accesible y segura".

También, ha continuado, "se ha trasladado unos metros el vial de subida de vehículos hasta el primer nivel de aparcamiento, quedando un espacio peatonal para el cómodo acceso tanto al Jardín Botánico como a la cueva y sus instalaciones", ha manifestado.

En relación con los trabajos, Briones ha especificado que "el proyecto ha contado con un plazo de ejecución de cinco meses y ha sido ejecutado entre octubre de 2015 y marzo de 2016, al ser unos meses de menor afluencia de público, con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios".

Por otro lado, el presidente de la Fundación Cueva de Nerja también ha expuesto que "la obra se ha planteado en dos partes: una primera para realizar la nueva rotonda y el nuevo acceso de vehículos al aparcamiento, y una segunda para acometer la ampliación de la plaza".

El proyecto fue adjudicado por un importe que asciende a 93.410 euros, IVA incluido, habiéndose ejecutado correctamente en tiempo y forma, según ha agregado Briones.

Asimismo, ha resaltado el grado de implicación de la Fundación Cueva de Nerja "no sólo en el cuidado y mantenimiento de la propia cavidad, sino que también pone el acento en el apartado de investigación, con 130.000 euros destinados a esta materia durante 2016, que se suman a la partida de 146.000 euros para conservación y mantenimiento de la gruta y de las zonas colindantes, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio a los visitantes".

Respecto a la reapertura del sendero elevado hacia Maro, Briones ha indicado que el sendero que "realizó la Fundación para acceder hasta la plaza de Los Descubridores ha sido sustituida por un nuevo paso elevado que atraviesa el Jardín Botánico y finaliza en la parte trasera del restaurante, lo que permite el tránsito peatonal accesible sin tener que entrar en este espacio natural".

"Su apertura --ha incidido-- es posible una vez que el Jardín Botánico cuenta ya con la licencia pertinente de primera ocupación y uso de las instalaciones" y ha señalado que "el horario de apertura "será el mismo que tenía antes del cierre, de 08.00 a 19.00 horas, ininterrumpidamente", ha especificado.

Ha recordado que "la infraestructura, construida por el Ministerio de Fomento con un presupuesto superior a un millón de euros, se inauguró en diciembre de 2009 para unir Maro con la plaza de los Descubridores a través de un sendero en el que la Fundación Cueva de Nerja invirtió más de 60.000 euros".

Por último, el presidente de la Fundación ha añadido que "la pasarela quedó sin uso dos años después de su apertura por motivo de las obras para la construcción del Jardín Botánico, manteniéndose cerrada durante más de cuatro años".