Fycma, primer palacio de ferias y congresos de Andalucía reconocido como zona cardioasegurada por la Junta

Fycma espacio cardioasegurado
FYCMA
Actualizado: jueves, 11 octubre 2018 17:35

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha recibido este jueves el distintivo que acredita al recinto como primer palacio de ferias y congresos de Andalucía en obtener el reconocimiento como zona cardioasegurada.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el director en funciones del Servicio Provincial del 061 en Málaga, Javier Vázquez, han asistido Fycma para entregar a sus responsables el la acreditación, concedido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Dicho reconocimiento ha sido recogido por el teniente de Alcalde delegado de las Áreas de Innovación y Nuevas Tecnologías, y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga --también edil responsable de Fycma--, Mario Cortés, y de la directora general del recinto, Yolanda de Aguilar.

"Este distintivo constata que el Palacio cumple con los requisitos en materia formativa y dispone de desfibriladores externos semiautomáticos en sus instalaciones", han indicado.

De esta forma, Fycma cuenta con personal entrenado y capacitado para "actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial", tal y como ha manifestado González.

Cortés ha destacado la importancia de poder acreditar, a través de esta concesión, el "esfuerzo permanente del Palacio por mejorar y ampliar sus prestaciones y servicios", especialmente en el ámbito de la "salud y la seguridad" de sus usuarios, cerca de 400.000 anualmente.

Igualmente, ha reivindicado el compromiso del personal de Fycma, incluido sus colaboradores, para incorporar estos "conocimientos y buenas prácticas" en la gestión de más de 120 eventos anuales entre ferias, congresos, convenciones, jornadas y otros actos.

MÁLAGA CARDIOASEGURADA

Málaga cuenta con un total de 88 instalaciones reconocidas tras la puesta en marcha del programa, por la cuál la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de 'Zona cardio-asegurada'.

Este reconocimiento constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.

En este sentido, la delegada de Salud ha agradecido la aportación de todas estas instituciones adheridas "por la responsabilidad social que ejercen y su contribución a la protección de la salud y la seguridad de la población malagueña".

Además, como parte del Plan Nacional de Resucitación Cardipulmonar, han recordado que cualquier ciudadano puede conocer el dispositivo DEA más cercano en la capital, accediendo a través de cualquier teléfono a la web "desfibriladores.malaga.eu".

CADENA DE SUPERVIVENCIA

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Al respecto, y según han explicado Vázquez y el doctor Ángel García Alcántara, instructor de soporte vital y coordinador andaluz del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

"La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados", han concluido.