Gámez (PSOE) propone rebajar el IBI y revisar el callejero fiscal para proteger el comercio tradicional

Gámez propone comercio tradicional rebaja ibi callejero fiscal elecciones
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 17:04

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha propuesto este jueves, de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo, rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y revisar el callejero fiscal para sostener el empleo en el comercio tradicional de la capital.

"Como futura alcaldesa pondré en marca una estrategia integral de estímulo y soporte del comercio tradicional que contará con la participación de los representantes de este sector y de los grupos políticos municipales", ha dicho Gámez, que ha destacado que desarrollará esta iniciativa en el seno del Consejo Sectorial de Comercio en colaboración con el área municipal correspondiente.

En este sentido, la candidata socialista ha asegurado en rueda de prensa que "el comercio de proximidad debe ser conocido en los centros escolares y por los padres y madres de los alumnos, por lo que pondremos en marcha una campaña sobre el uso práctico de estos establecimientos a través de actividades programadas".

Asimismo, ha avanzado que diferenciará por usos los tipos de gravamen del IBI, sobre todo en el comercio y la hostelería, para que exista un reparto "más justo" de la carga tributaria.

"La tributación será menor para aquellos locales que tengan un valor catastral de hasta un millón de euros", ha detallado, en semejanza a cómo ya se ha hecho en otros sectores para que sean las grandes superficies y comercios los que paguen más en beneficio del pequeño y mediano comerciante, que tendría un tipo más bajo.

Además, Gámez ha recordado que la reforma del sistema llevada a cabo por el PP en 2013 "tuvo que dar marcha atrás" por la presión de los socialistas y de los hosteleros. "El PP dice que no ha subido impuestos, no se acuerda del callejero fiscal o del precio del agua", ha añadido.

De forma paralela, para la mejora de la actividad comercial, Gámez se ha comprometido a facilitar herramientas para asesorar a los pequeños comercios sobre las nuevas técnicas de ventas y los servicios que les pueden brindar las nuevas tecnologías.

"Vamos a crear un proyecto informático que facilite información y geolocalización de los distintos comercios y servicios de Málaga a través de las páginas municipales a la manera de un espacio comercial virtual", ha manifestado.

TERRENOS DE SALYT

Durante la visita realizada al distrito de Bailén-Miraflores, Gámez ha destacado que creará un espacio cultural y ciudadano al ser una antigua reclamación vecinal en los terrenos de Salyt, "frente al proyecto de una gran superficie comercial que tiene el candidato del PP a la Alcaldía, Francisco de la Torre, y que supondrá un ataque directo al pequeño comercio de la zona".

"Es un nuevo golpe más, no sabemos si este proyecto responde a compromisos que tiene el candidato 'popular', porque no lo ha pedido nadie", ha criticado.

Por otro lado, ha asegurado que "al distrito se le debe un espacio ciudadano en estos terrenos". "Pido el apoyo de los malagueños para llevar a cabo esta reivindicación de asociaciones y colectivos para aumentar las infraestructuras sociales de la zona", ha concluido.