García Gálvez, nueva diputada provincial del PP y vicepresidenta de la empresa Turismo Costa del Sol

Actualizado 05/07/2015 4:56:07 CET
Pleno Diputación
EUROPA PRESS

Oblaré asume Fomento y Atención al Municipio, además de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento

MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Benalmádena (Málaga), Paloma García Gálvez, ha tomado posesión este viernes, tras el fallecimiento el pasado agosto de Ignacio Mena, del acta de diputada provincial del PP, asumiendo la vicepresidencia de la nueva empresa Turismo Costa del Sol SA. Asimismo, Francisco Oblaré, vicepresidente cuarto y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, se hace cargo de las delegaciones de Fomento y Atención al Municipio y de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento.

Así se ha anunciado durante el pleno ordinario de la Diputación Provincial. De este modo, García Gálvez se integra en el equipo de gobierno del PP, en el que trabajará de manera preferente en la gestión turística por encargo del presidente, Elías Bendodo.

Turismo Costa del Sol, formada por el Patronato de Turismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la Empresa Provincial de Vivienda de Málaga (Emprovima), estará configurada antes de que finalice el presente año y permitirá duplicar el presupuesto y la plantilla destinados a la planificación y la promoción turísticas.

PRESUPUESTO DE MÁS DE SEIS MILLONES

Turismo Costa del Sol contará con un presupuesto de más de seis millones de euros y estará conformada por unos 75 trabajadores procedentes de las tres empresas citadas, que se han integrado en un único ente para reforzar la política turística de la provincia de Málaga como corresponde a su carácter de principal industria económica local.

La otra vicepresidencia de la nueva empresa la asumirá el sector privado, concretamente el actual presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano. De los nueve miembros que conformarán el consejo de administración, cuatro serán del sector privado --empresarios, constructores, hoteleros, hosteleros y Cámara de Comercio--.

REFORMA ELECTORAL

En otro orden de cosas, el portavoz del PP, Francisco Salado, ha defendido una moción a favor de la elección directa de alcaldes: "hablamos de regeneración democrática y eso supone que el regidor que gane gobierne". "Los ciudadanos están exigiendo este cambio porque están desilusionados con los políticos y con esta reforma entenderían para qué sirve su voto", ha indicado.

Ante el rechazo al respecto mostrado por los grupos de la oposición, PSOE e IU, el portavoz 'popular' les ha pedido que "dejen la demagogia con la que tachan esta reforma de pucherazo y hagamos que sea una realidad".

Por otro lado, el Pleno de la Corporación provincial ha aprobado sendas mociones del PP en relación con la sanidad y la educación en Málaga, las cuales, tras una serie de modificaciones, se han hecho institucionales.

"Este verano hemos podido observar recortes por parte de la Junta, demoras en las consultas, desánimo, falta de personal e intervenciones sin éxito, entre otras muchas cosas", ha advertido Salado. Así, ha criticado que "el Gobierno andaluz haya cerrado más de 80 camas en el Hospital Regional", y le ha exigido que prepare un plan para 2015 con el que "estas carencias no vuelvan a darse".

Respecto a la moción sobre la situación educativa en la provincia, Salado ha lamentado que "con el curso escolar llegan también los recortes". En este caso la petición se trasladará a la Junta de Andalucía y al Gobierno central.

RECUERDO A IGNACIO MENA

El Pleno de la Diputación ha dado el visto bueno también a que el Ayuntamiento de Estepona dé el nombre de Ignacio Mena, fallecido el pasado 6 de agosto, a la plaza de acceso al Auditorio Felipe VI de este municipio, del que era concejal.

Se ha aprobado también que el puente del Desfiladero de los Gaitanes, en el Caminito del Rey, lleve el nombre de Mena. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Diputación y por los ayuntamientos de Álora, Antequera y Ardales.

PROSPECCIONES

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha criticado que el equipo de gobierno haya rechazado debatir una moción, que los socialistas querían llevar por la vía de urgencia, para volver a solicitar al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que, "bajo ningún concepto, se puedan realizar prospecciones en la Costa del Sol".

Según ha explicado Conejo, esta moción era "exactamente igual" a la del pleno del pasado 17 de junio, que fue aprobada por unanimidad, y ha justificado el volver a presentarla aludiendo a que no ha tenido lugar la reunión que se acordó pedir a Soria para mostrarle la oposición de la Corporación a las prospecciones.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno ha considerado que "el PSOE no tiene vergüenza política", y ha dejado claro que "el PP de Málaga dice no a las prospecciones". Además, ha recordado que Bendodo ya ha mantenido reuniones con el ministro Soria.

Finalmente, antes del pleno, el diputado provincial de IU Miguel Díaz ha avanzado que su formación y el PP han llegado a un acuerdo por el cual pedirán a la Junta de Andalucía que permita la continuidad, a través del servicio público, de las ayudas para comedores escolares de los municipios.

Díaz ha especificado que hay municipios que se están movilizando para reivindicar esta prestación desde lo público. "Hemos conseguido el apoyo de la Diputación para contar con este recurso, que supone una mejora para los menores y sus familias", ha añadido.

Para leer más