El Gobierno asegura que la obra del paseo marítimo de Poniente de Málaga estará finalizada para el verano

Briones
SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 15:20

MÁLAGA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra del paseo marítimo de Poniente de Málaga estará finalizada para el próximo verano. El presupuesto es de 473.892 euros y "es el último tramo correspondiente al Estado en todo el paseo litoral de Poniente de la ciudad", según ha recordado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

Briones y el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, Ángel González Castiñeira, han visitado la obra que impulsa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el extremo más occidental del actual paseo marítimo de Poniente y que estará finalizada en junio de 2018.

También han acudido la concejal de Playas y el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Teresa Porras y Raúl Jiménez, respectivamente, así como la diputada Carolina España.

La actuación comenzó a finales de noviembre y en cuya redacción del proyecto se consensuó su trazado y características con el Ayuntamiento de Málaga. Así, el cumplimiento por parte del Gobierno de un compromiso ya adquirido en 2002, "cuando comenzó la construcción de este paseo marítimo de Poniente para mejorar la fachada litoral de la ciudad de Málaga, garantizar su accesibilidad y propiciar zonas de paseo y disfrute público a vecinos y visitantes", ha indicado Briones.

Se trata de una actuación, enmarcada, como las anteriores, "en la defensa tanto de los valores medio ambientales de la costa, como su uso público o sus valores turísticos y de esparcimiento", ha añadido. Asimismo, ha explicado que la obra podrá estar "lista" para el próximo verano, "si todo va según lo proyectado y no surgen inconvenientes, pues lo previsto es que la actuación culmine en la última semana de junio de 2018".

La intervención de Costas cuenta con un presupuesto de 473.892,03 euros y ha sido adjudicada a la empresa Grulop, SL que actualmente la está ejecutando. La obra se ha realizado con cargo al Presupuesto de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

El proyecto pretende mejorar la fachada marítima de Málaga como continuación del actual paseo marítimo existente que realizó también la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Su finalidad es la conversión de una zona degradada, en el tramo correspondiente a antigua central Térmica, y el tratamiento como paseo de la fachada costera urbana.

TRAMO DE 90 METROS

Se trata de la construcción de un tramo sin urbanizar conjunto al paseo marítimo, de 90 metros de largo y una anchura máxima de 53 metros en su parte central junto a la avenida de Moliere y 27,6 metros en el resto del hacia el sur. Además, se incluye la demolición y acondicionamiento de una parte del paseo existente, con una superficie total de 4.120 metros cuadrados.

Todo el tramo del paseo se situará en un único nivel, formando un espacio abierto donde se favorezcan los recorridos peatonales tanto en sentido paralelo a la costa como en sentido transversal, formando un espacio abierto permeable totalmente accesible desde cualquier punto, de modo que aparecen espacios de interés para el paseante, usuario del mismo y de la playa.

En sentido mar-tierra, se prevé en primer lugar la construcción de un muro de ribera, en continuidad con el existente en la actualidad. No obstante, se propicia una mayor apertura a la playa, de forma que el acceso se resuelve mediante un doble escalón, ya que en función de la topografía actual, la cota de arena se encuentra prácticamente a nivel del paseo actual.

Contiguo al borde costero se tiene una franja de unos 25 metros de anchura de pavimento terrazo acanalado en relieve tipo olas, de la misma tipología que el actual, si bien se invierte el predominio de los colores marfil frente al azul luz.

BICIS Y PEATONES

Para dar continuidad al nuevo tramo con el existente, será necesaria la demolición parcial de parte del paseo marítimo y en concreto, el tramo situado más alejado de la ribera del mar, al estar topográficamente elevado respecto el que se proyecta. Es la zona del carril bici, el cual se adaptará mediante rampa a la nueva cota de la plaza, así como los tramos peatonales existentes en los que se proyectan sendas escaleras de acceso.

Respecto al carril bici, que en la actualidad se proyecta junto al acerado al sur de la glorieta de calle Pacífico, se ha previsto la continuidad del mismo a través de la propia plaza, de forma provisional hasta que se dé continuidad urbana a dicho carril bici, exterior al ámbito del proyecto.

En la zona central de la plaza se han proyectado recorridos entre superficies de zonas verdes en montículos, así como un palmeral central en cuadrícula, siendo el pavimento de todo el tramo de la misma tipología. También habrá un paso de seguridad para los vehículos de emergencia, limpieza y salvamento, con acceso junto al paso de peatones situado al sur.

Por último, se ha dotado a este espacio de elementos decorativos y mobiliario urbano, como bancos, pérgolas, papeleras y elementos ornamentales, así como la jardinería necesaria para generar "un lugar agradable y de disfrute" para los usuarios del mismo, compatibilizando aspectos diversos tales como el paseo peatonal, actividad física, zona de estancia y descanso, zonas de atracción de juego, paseo de bicicletas y patinadores, entre otros.