El Gobierno incrementará su inversión en 2015 en la provincia, con más de 270 millones presupuestados

Actualizado 03/07/2015 21:04:05 CET
EUROPA PRESS/RENFE

No figuran partidas para proyectos como los Baños del Carmen, el anillo ferroviario o los talleres de Los Prados

MÁLAGA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 recogen para Málaga una inversión que superará los 270 millones de euros, lo que supone un incremento de aproximadamente el 44 por ciento con respecto al año actual, cuando se presupuestaron 188,5 millones.

Según el desglose de las cuentas que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho públicas este martes, se vuelve a niveles similares a los de 2013. No figuran partidas, por ejemplo, para proyectos como los Baños del Carmen o el anillo ferroviario de Antequera (Málaga), al igual que ya sucedió en las cuentas de la presente anualidad.

Entre los proyectos incluidos en los PGE, consultados por Europa Press, se encuentran cinco millones de euros para el acceso norte al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol o 2,66 millones para el Museo de Málaga, situado en el Palacio de la Aduana.

Para el Centro Oceanográfico de Málaga se incluyen seis millones de euros, el doble que lo previsto este año; 220.000 euros para la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado, y para la prolongación del tren de Cercanías desde Fuengirola hasta Marbella y Estepona, 300.000 euros.

En conjunto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contará con 107,8 millones de euros en 2015, frente a los 86,2 millones de los PGE de 2014. De esa cantidad, 30.000 euros serán para la línea de alta velocidad Bobadilla-Ronda-Algeciras y para el corredor de la Costa del Sol, 90.000 euros.

Renfe tiene para 2015 casi 13 millones de euros, sin incluir nada para los talleres de Los Prados, aunque sí contemplan 2,7 millones para actuaciones en talleres para el desarrollo de nuevas infraestructuras, según las cuentas consultadas.

Siepsa, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, contabiliza 2,3 millones para 2015. En concreto, 1,5 millones para mejoras y reformas de la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre y 802.000 euros para el centro penitenciario de Málaga, que es como se denomina a la prisión de Archidona.

El Grupo Enaire (Aena) contará con 34,1 millones de euros, de los que más de 10 serán para seguridad operativa y 9,3 millones para expropiaciones de terrenos, según se especifica en las cuentas para el próximo ejercicio.

Puertos del Estado tiene presupuestados en los PGE del próximo año para Málaga 2,891 millones de euros, de los que 1,1 millones estarán destinados al dique de levante y al tráfico de cruceros.

El tercer carril y bus-VAO en la A-7 cuenta con 5.000 euros, la misma cantidad que para el estudio de la nueva ronda exterior de Málaga; 1,5 millones para la mejora de accesos en la A-7 en el término municipal de Marbella, y dos millones para el proyecto de remodelación del enlace de la AP-7 al municipio malagueño de Benalmádena.

Bajo el epígrafe de obras en Málaga se incluyen 242.000 euros en la Dirección General de la Policía; además de 100.000 euros para la remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, y 2,2 millones para la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre.

REUTILIZACIÓN DE AGUAS Y PLAYAS

En el caso de Acuamed, la inversión prevista es de 44,7 millones en la provincia de Málaga, muy superior a los 13,2 millones de 2014. Así, para la reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol se contemplan 1,7 millones; cantidad que se eleva hasta los 4,3 millones para el mismo concepto en la estación de 'La Víbora', en Estepona.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo, en la capital, contabilizará 4,4 millones; la conducción Cerro Blanco-Atabal, 10,2 millones, y 23,3 millones la remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones.

En lo que respecta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y sus organismos dependientes, se prevé una inversión de 12,5 millones para Málaga dentro Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Andalucía (Plan Crece), y casi 1,2 millones de euros para la redistribución y mejora granulométrica en las playas de la provincia.

También se han presupuestado 600.000 euros para el control de la regresión de la costa; 650.000 para la protección y recuperación de sistemas litorales, y otras partidas por valor de 1.850.000 euros para el acceso y uso público de la costa en Málaga.

Seiasa, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, dispondrá en 2015 de 11,9 millones de euros: 8,9 para el Plan Guaro y 2,99 para el sector VIII de este mismo plan. En total, tal y como se precisa en las propias cuentas, la mayor parte de las inversiones se destinarán a proyectos ya iniciados.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial