Gobierno reparte en Málaga de 1,10 millones de kilos de alimentos entre más de 51.000 personas en riesgo de exclusión

Publicado 21/06/2019 11:21:51CET
Gámez informa sobre programa de reparto de alimentos
SUBDELEGACIÓN

MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha iniciado la distribución en Málaga de 1,10 millones de kilos de alimentos correspondientes a la primera fase del 'Programa 2019 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas', una acción que atenderá a 51.154 personas en riesgo de exclusión social en la provincia.

Estos alimentos, según ha informado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, están valorados en cerca de un millón de euros (992.356 euros) y han sido adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública.

Así lo ha informado Gámez durante una visita al centro logístico de alimentos de Cruz Roja en Málaga, una de las organizaciones asociadas de distribución (OAD) de este programa junto al Banco de Alimentos Bancosol, perteneciente a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

De igual modo, Gámez ha recordado que estas dos plataformas distribuyen ahora los alimentos a través de las denominadas organizaciones asociadas de reparto (OAR), asociaciones y organismos que en 2019 ascienden a 146 en toda la provincia y que son las que se encargan de dispensar estos productos a las 51.154 personas en situación de dependencia social o económica.

El 'Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas', de ámbito nacional, corresponde al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los alimentos se han adquirido a través de un procedimiento de contratación pública por más de 92 millones de euros. El programa está cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (2014-2020), que persigue promover la cohesión social y reforzar la inclusión social, además de contribuir al objetivo de reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión en la Unión Europea.

FASES

El programa 2019, como es habitual, se desarrollará en tres fases. "La primera se ha iniciado a principios de junio y, a partir de ahora, existe un plazo de un mes y medio para la distribución de los alimentos a las organizaciones que directamente ofrecen los alimentos a las personas que los necesitan", ha explicado Gámez, que ha estado acompañada por representantes provinciales de Cruz Roja.

La segunda fase se acometerá a partir de mediados de septiembre y la tercera, a principios de febrero de 2020, ha recordado la subdelegada del Gobierno en Málaga.

La cesta está compuesta por 16 alimentos, entre ellos, arroz, garbanzos cocidos, aceite de oliva, conservas de pescado, batidos de chocolate o tomate frito.

"Son productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y permiten que sus destinatarios puedan preparar fácilmente una comida completa para una familia, incluidos bebés", ha explicado Gámez.

También la subdelegada ha destacado que, por primera vez, se ha constituido en Málaga una comisión de seguimiento del programa, coordinada por la Subdelegación, que se reunirá coincidiendo con las fechas en las que se pone en marcha cada una de las fases.

En este foro están presentes las organizaciones asociadas de distribución, con la posibilidad de que puedan sumarse también representantes de las organizaciones de reparto y de los servicios sociales de los Ayuntamientos. Además, está prevista la celebración el próximo septiembre de una jornada formativa para las OAR, con el objetivo de facilitar la gestión del programa.

Por último, la subdelegada ha agradecido el trabajo de las dos asociaciones encargadas del almacenamiento y distribución de los alimentos (Cruz Roja y Bancosol) y de las distintas organizaciones de reparto de la provincia de Málaga, además de resaltar la colaboración de los servicios sociales de los Ayuntamientos, que informan sobre las personas que deben beneficiarse de este programa del Fondo Español de Garantía Agraria.