MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha reivindicado este martes que la provincia malagueña es "el auténtico exponente del espíritu emprendedor y la generación de ideas de negocio" en Andalucía.
Así lo ha dicho este martes durante la clausura de la I Convención Empresarial de la Provincia de Málaga 'La empresa malagueña: retos de presente y futuro', donde ha defendido que este territorio es "un magnífico lugar" para invertir.
Entre las ventajas que ofrece Málaga a los inversores, ha señalado que la provincia cuenta con una "buena" infraestructura en comunicaciones, "una renovada y eficiente planta hotelera", y empresas competitivas, "volcadas cada vez más con el conocimiento y la exportación", así como con una tradición de dinamismo empresarial "envidiable".
El también presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha recordado que Málaga se mantiene a la cabeza de la creación de empresas en la Comunidad, con una de cada tres sociedades nuevas. "Eso dice mucho del dinamismo de nuestra tierra", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que "tiene que seguir aportando mucho más a que Andalucía crezca y tiene que seguir ejerciendo ese liderazgo empresarial".
Así, ha valorado "el espíritu innovador" y "el afán de superación" de las empresas malagueñas, que "saben aunar todo tipo de actividades empresariales emergentes y consolidadas en un permanente proceso de reinvención", punto en el que ha sostenido que la provincia cuenta con "muchos sectores económicos pujantes", desde los tradicionales hasta "las más modernas industrias".
Ha señalado que estas ventajas competitivas precisan de un marco adecuado en el que desarrollarse, y de un entorno normativo "que genere confianza, favorezca la inversión, incentive el consumo de familias y empresas, impulse un mercado de trabajo dinámico y conlleve beneficios para toda la sociedad malagueña y andaluza".
SIGNOS DE RECUPERACIÓN
González de Lara ha afirmado que durante este encuentro, en el que han participado unos 200 empresarios, se ha tratado de "mandar un mensaje realista, pero positivo de esperanza", ya que, "a pesar de las dificultades económicas, se empieza a hablar de recuperación".
Así, ha sostenido que "es cierto que se atisban, tras casi siete años de dura crisis, ciertos signos de recuperación económica", y, por ello, ha insistido en que hay que "poner el foco de atención" en las posibilidades que tiene la provincia de Málaga para seguir creciendo y generando riqueza.
"Hemos vivido una etapa que ha cambiado muchos de los paradigmas que hasta ahora teníamos como ciertos", ha considerado, agregando que en los últimos años las empresas han tenido que asumir como principal reto "sobrevivir en un medio muy hostil, con una preocupante falta de financiación, y con el propio descrédito de la labor empresarial".
En este contexto, ha recordado, se han destruido cerca de 50.000 empresas en los últimos siete años en Andalucía, y más de 12.000 en la provincia de Málaga.
En este sentido, ha señalado que "la pérdida constante de empresas" es "igual de dolorosa" que "el importante drama personal y familiar" que supone el desempleo.
González de Lara ha sostenido que, según indican algunos datos, la crisis "parece haber tocado como mínimo suelo". No obstante, ha incidido en que "la prudencia aconseja ser siempre muy cautos", ya que "aún son muchas las empresas que a día de hoy siguen teniendo graves dificultades para su desarrollo y son muchos, por tanto, los puestos de trabajo que todavía pueden perderse"
Así, para el presidente de los empresarios malagueños y andaluces "es tiempo de mirar al futuro esperando que los próximos ejercicios consoliden esta tendencia de recuperación". Del mismo modo, ha abogado por aportar desde todas las instancias públicas y privadas recursos e ideas para "la materialización de un nuevo horizonte".
INCERTIDUMBRES SOBRE EL TEJIDO PRODUCTIVO
En este sentido, ha advertido de la necesidad de "ser conscientes" de que la recuperación "sólo será realidad si se despejan algunas incertidumbres que pesan aún sobre nuestro tejido productivo", y que "son dudas" que afectan fundamentalmente a algunas de las principales demandas empresariales.
En concreto, se ha referido a "la necesaria" reforma fiscal aprobada por el Gobierno. González de Lara ha señalado que es "un paquete de medidas amplio", pero que no incluye una de las peticiones que los empresarios vienen realizando "desde hace mucho tiempo", como es la reducción de las cotizaciones sociales, algo que, según ha asegurado, "genera decepción".
También ha señalado el acceso al crédito bancario; la reducción de la "excesiva" regulación administrativa; la "persistente" burocracia, de la que ha dicho que es "un gran mal que tenemos en nuestro propio sistema económico y social", y la modernización del sistema de relaciones laborales, "que debe continuar como elemento esencial para seguir con el crecimiento".
Así, ha trasladado que los empresarios esperan que "desde los poderes públicos se sepa actuar para que la aún incipiente recuperación se consolide", algo que hay que hacer, ha matizado, "desde el convencimiento de que la empresa es la solución a la crisis, una fuente de empleo y riqueza", y que como tal "merece una atención preferente por parte de todos los gobiernos, en especial en momentos de dificultades".
De este modo, ha exigido una mayor planificación estratégica en la toma de decisiones para que el entorno empresarial sea "mucho más competitivo".
Por otro lado, el presidente de la CEA ha lamentado que Andalucía se sitúe 10 puntos por debajo de la media española en densidad empresarial, por lo que ha insistido en que la región necesita "muchas más empresas", a la vez que "mantener y favorecer el desarrollo de las ya existentes". De hecho, ha precisado que para alcanzar el nivel nacional, la Comunidad necesita crear 150.000 nuevas compañías.
RETOS DE FUTURO
Entre los retos que deben afrontar el sector económico, González de Lara ha indicado la renovación del modelo productivo en toda Andalucía, que, según ha sostenido, debe formularse dentro del marco del horizonte 2020, con el objetivo de fortalecer el sector industrial "de forma sostenible y equilibrado" a fin de que pueda incrementar su peso en el conjunto de la economía hasta alcanzar "el nivel óptimo" del 20 por ciento del PIB.
En segundo lugar, ha apuntado a la importancia de la internacionalización, insistiendo en que "tenemos que ser valientes y salir al exterior en la medida de nuestras posibilidades".
Asimismo, ha apostado por el impulso de sectores de creación intensiva de empleo como la construcción, el turismo y el sector agroalimentario; a la vez que fomentar el desarrollo de sectores estratégicos y de futuro como la industria aeronáutica, las empresas de base tecnológica, las dedicadas a la logística y el transporte.
Por último, ha señalado como reto fundamental "cualitativo" el tamaño de las empresas, afirmando que la estructura del tejido empresarial en Málaga y Andalucía está basada "más que en la pyme, en la microempresa y en el empresario autónomo".
"Es cierto que nos falta dimensión y por esta razón tenemos que seguir apoyando a las pymes, para que adquieran mayor volumen y sigan apostando por el empleo", ha subrayado González de Lara, quien ha insistido en que éstas "han sido las verdaderas víctimas de la crisis y tienen que ser precisamente las protagonistas de la recuperación".
González de Lara se ha referido también al desafío de contar con "una administración pública transformada y redimensionada, austera y eficiente", lamentando que "no se hable con la claridad y contundencia adecuada de la reforma del sector público".