Griñán dice que el presupuesto de la Junta es "enormemente valiente", ya que, pese a la crisis, "apuesta por el futuro"

Afirma que la actual coyuntura económica, que no considera sistémica, sino de modelo, "es radicalmente distinta" a anteriores

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 14:47
MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó hoy el proyecto de Ley del Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2010, que aprobó el martes el Consejo de Gobierno, de "enormemente valiente" porque, teniendo en cuenta la situación de crisis, "ha apostado por el futuro".

El presupuesto de la Comunidad "decrece" respecto al de 2009, dentro de "un marco de austeridad", apuntó Griñán, pero pretende "dar seguridad a los ciudadanos, lo que significa dar posibilidades de futuro y que aquellas personas que, siendo más golpeadas por la crisis, puedan tener sus expectativas cubiertas".

Por ello, Griñán, que asistió hoy en Málaga a la inauguración del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en el que también estuvo presente el ex ministro Pedro Solbes, declaró que se potencian los programas en materia de sanidad, servicios sociales y educación, aspecto éste último que "es la mayor inversión que puede hacer una sociedad".

El responsable del Ejecutivo andaluz resaltó los fondos previstos por esta Administración para la actividad empresarial y para mejorar, por tanto, la productividad, dotados con unos 550 millones de euros, entre los que resaltó 'Andalucía sostenible', un programa para "garantizar una economía no sólo para mañana, sino también para pasado mañana".

Precisamente, en esta materia, dejó claro, que la construcción "también es Andalucía sostenible", así como el sector turístico. El objetivo es que "en los sectores donde somos muy buenos, tenemos que ser mejores, y en los que empezamos, tenemos que ser mayores y mejores".

El presupuesto de la Comunidad para 2010 contará con una inversión directa de 7.112 millones de euros, lo que supone un 6,8 por ciento menos en relación con el año anterior, aunque implica mantener el peso del 4,8 por ciento de esa inversión en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

CRISIS

Respecto a la actual crisis económica, Griñán reconoció durante su intervención que, por su naturaleza y su desarrollo, "es radicalmente distinta" a las anteriores e hizo hincapié en "la percepción tan negativa" que de ella tiene la ciudadanía. A ello, ha contribuido, según indicó, el hecho de que se haya producido de forma "muy abrupta" en todo el mundo y, además, "en un momento en el que sólo existe el sistema capitalista como único elemento de organización económica".

Ante esto, rechazó que se trate de una crisis sistémica, sino de modelo: "lo que ha fallado no es el sistema, que no tiene alternativa, sino el modelo, que ha creado burbujas que han explotado y nos han pillado desprevenidos". "La crisis nos pilló a todos sin capacidad de reacción inicialmente", apostilló.

El presidente de la Junta de Andalucía aceptó que ha habido "imprevisión" e "improvisación" por parte de los políticos en esta crisis, en la que han caído "los grandes iconos".

No obstante, dijo que "parece que nos estamos acercando a un consenso", basado en que las políticas de estímulo fiscal son positivas y que éstas no se pueden mantener indefinidamente, teniendo que volver a la senda de estabilidad presupuestaria, aunque se debe determinar aún cuándo hacerlo. Faltaría, en su opinión, un tercer consenso, "la regulación de los mercados financieros".

Incidió en el hecho de que en España, a diferencia de otros países, siendo menor la crisis respecto a la cuantificación de producto, se pierde más empleo, sobre todo en la construcción y el sector servicios. Tras "oxigenar" y "proteger", es necesario "mirar al futuro" y tomar decisiones que permitan "incrementar la productividad de la economía española", aseveró.

Para Griñán, que consideró positiva una reestructuración del sector financiero, los activos del sector inmobiliario "están lastrando la capacidad de actividad del sector financiero", por lo que sería necesario "buscar salidas" para que "el ajuste de mercado se produzca más rápidamente".

El responsable del Ejecutivo autonómico habló también de la utilización del déficit. A su juicio, en Andalucía "hay capacidad" para asumir el endeudamiento en 2010, siempre con unos límites, que ya fueron acordados. Para determinar el momento de regresar a la estabilidad, defendió que el crecimiento tenga "una base sólida".

DESEMPLEO

Preguntado por el desempleo en Andalucía, señaló que la Comunidad siempre tuvo una población activa "muy inferior" al resto de España, por lo que el problema se encuentra al crecer ésta, y puso como ejemplo que sólo en 2008 aumentó en más de 130.000 personas, por lo que "para no aumentar el paro tendríamos que haber hecho crecer el empleo por encima del seis por ciento".

Las medidas adoptadas "han frenado la caída del empleo" y añadió que las políticas de protección desarrolladas, tales como el Plan Proteja, el Memta o el Plan E "son eficaces". No obstante, respecto a éste último, puesto en marcha por el Gobierno central, criticó que no fuera acompañado de políticas de formación.

Contenido patrocinado