Un grupo de inversores inicia el trámite para un hotel en el dique de Levante

Puerto de Málaga, Autoridad Portuaria, Barco, Barcos, Muelle, Farola, Faro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 16:16

Plata espera que el Ayuntamiento dé el visto bueno para ubicar una noria en Muelle Heredia, junto al Instituto de Estudios Portuarios

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de inversores, algunos de los cuales procede de Catar, ha iniciado el trámite necesario para construir un hotel de 140 metros en el dique de Levante del puerto de Málaga, según ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.

En rueda de prensa, en la que ha realizado un balance del primer semestre de la actividad crucerística en las instalaciones malagueñas, al ser cuestionado al respecto, ha manifestado que el proyecto "va para adelante".

De hecho, ha añadido, en la mañana de este jueves representantes de uno de los promotores interesados, concretamente de este grupo catarí, "han presentado los papeles", lo que supone el inicio del proceso. No obstante, Plata ha incidido en que no puede desvelar "nada más para no incumplir la norma" al haber "un proceso de competencia de proyectos".

Sí ha añadido que se va a solicitar a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) el cambio necesario en el Plan Especial del Puerto, con una modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, para avanzar, lo que ha considerado "un itinerario complejo".

Precisamente, ese itinerario ya se inició con el acuario del puerto, proyecto sobre el que no hay novedades y sigue su tramitación, ha puntualizado Plata, quien ha recalcado que en este caso se presentó una iniciativa y se está llevando a cabo.

El pasado mes de mayo, la junta de gobierno local dio el visto bueno a la propuesta de aprobación inicial de modificación de elementos del Plan Especial, por la que se hace posible la ejecución del acuario y cambio a uso ciudadano de la estación marítima del muelle 1.

El acuario es una nueva edificación que se ubicará en los terrenos ocupados actualmente por la antigua Casa de Botes del Real Club Mediterráneo, anexo a la dársena de embarcaciones menores, actualmente en demolición. El futuro edificio de ocio tendrá una superficie de ocupación aproximada de 6.850 metros cuadrados, una edificabilidad de 8.000 metros y una altura máxima de 13,5 metros.

CAMBIO DE UBICACIÓN DE LA NORIA

Otro de los proyectos en los que está inmersa la Autoridad Portuaria es la instalación temporal de una noria de unos 70 metros de altura. Aunque en un principio se quería ubicar a la entrada del puerto, la polémica suscitada y el rechazo de la Gerencia de Urbanismo ha llevado a buscar un nuevo espacio.

Así, Plata ha manifestado que, a falta de que Urbanismo dé el visto bueno oficial a este lugar, la propuesta es que la noria se instale finalmente en la acera de Muelle Heredia, en la parte interior del puerto, junto al Instituto de Estudios Portuarios.

Al parecer, la empresa está dispuesta a que se ubique en este lugar aunque aún se desconoce cuándo se instalará. Según Plata, la noria, que permanecería entre seis y ocho meses en Málaga, ya ha pasado por Andorra, Zaragoza y actualmente Valencia.

En su comparecencia ha incidido en que la noria "ha estado en muchos sitios y donde iba al principio no tapaba para nada la Catedral, se han realizado distintas vistas, se ha estudiado". Además, ha agregado que la empresa pretendía un lugar con tránsito y donde las vistas fueran las mejores posibles.

"Es un tema que ha cogido demasiada temperatura, pero lo que teníamos claro es que no queríamos meter la noria en una zona de operaciones del puerto porque podría generar cierta inseguridad al ciudadano", ha finalizado.