El grupo malagueño La Trinidad encuentra su camino entre el power pop y el punk del 77 con su nuevo EP

Publicado 23/06/2019 13:22:56CET
Los integrantes del grupo La Trinidad, Jorge, Sixto y Carlos
LA TRINIDAD/MANU ROSALENY/PABLO PECINO - Archivo

MÁLAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo malagueño La Trinidad ha encontrado su camino entre el power pop y el punk del 77 con el nuevo EP 'Nuevas dignidades', que llega de la mano del sello independiente Sonido Muchacho y se aleja del estilo "garaje" con el que grupo nació hace más de un año.

"En diez días hemos conseguido hacer todo lo que no hemos hecho en siete o diez años en la música", ha resaltado a Europa Press Sixto, cantante y guitarrista de La Trinidad que completan Jorge, al bajo y cantante también, y Carlos a la batería.

El trío de veinteañeros lanzaba el pasado 13 de junio el single 'La Joya' con Sonido Muchacho, sello en el que comparten espacio con otras formaciones como los malagueños Airbag, el grupo Petróleo, del humorista Ignatius Farray, Los Nikis o Carolina Durante. Este pasado viernes 21 de junio publicaron el EP completo con los temas 'Tragedia Nacional' y 'Del Suelo a la Boca', que se ha podido escuchar en Radio 3.

Hasta ahora contaban solo con un EP autoeditado y un single publicado en la discográfica holandesa Spazz Records. "Al principio La Trinidad era más como un proyecto de 'garaje', pero al poco tiempo de grabarnos ese EP y tal nos dimos cuenta de que el 'garaje' como que nos estaba llevando a un terreno que en los últimos años está bastante trillado", ha detallado Sixto.

Tras su primer EP, 'El Peligro', concluyeron que estaban "mucho más cómodos" con canciones como 'Ay, Tus Ojos'. "Llevaba ese rollo más punk y bueno, viramos hacia ese sonido y experimentamos un poco ya con la idea y llevamos el terreno a un poco más de punk del 77, quizás en una onda más siniestra, como en la canción de 'La Joya'", del estilo de Parálisis Permanente que "sí que permanece" durante el primer trabajo, ha indicado.

Sin embargo, Sixto ha explicado que no piensan quedarse en ese sonido, sino explorarlo. "Yo creo que las canciones que estamos componiendo y tal van a ser un rollo más nueva ola, no un rollo punk clásico y tal, porque eso está súper trillado y nos apetece experimentar con cajas de ritmos, sintetizadores, otro tipo de guitarras, algo más difícil", ha asegurado.

El cantante y guitarrista ha avanzado que esa es la dirección que siguen las canciones que llevan compuestas para el disco que planean grabar en diciembre, "a final de año como muy tarde", ha apuntado.

"Te digo eso ahora pero igual el disco sale completamente diferente. Estamos ahora mismo en el proceso de composición y hasta que no estemos cómodos con un puñado de canciones no vamos a decidir", ha aclarado sobre los temas que compondrán el álbum, que seguirán la línea del EP pero "quizás sean con un punto con más arreglos y tal, menos crudo, un poco más producido", ha indicado.

A la dirección hacia el punk, el power pop y "la nueva ola" se une una evolución en las letras de las canciones, que para Sixto, que lleva desde los 13 años en el mundo de la música, resultaba "un poco raro", ya que con el primer EP de La Trinidad fue la primera vez que cantó en español.

Así, en 'El Peligro' Sixto tuvo un enfoque "mucho más inspirado en poesía, hay muchas más adaptaciones de poemas, de algunos versos, de estrofas, quizás de una poesía más oscura de los años 70 y tal, de Leopoldo María Panero".

Ya en 'Nuevas dignidades' se ha decidido a escribirlas él solo, conservando esas influencias, "pero ya por libre, sin ningún tipo de inspiración así tan directa, también con un peso más político y tal", ha concretado.

CREACIÓN DE 'NUEVAS DIGNIDADES'

El EP se fraguó en agosto de 2018 con la premura de los compromisos de sus estudios, antes de que Sixto partiera a Praga de Erasmus y Jorge a Guadalajara (México), porque pensó que cuando volvieran dentro de unos meses sin nada iba a ser "un poco deprimente". "De hecho Jorge ni pudo terminar la grabación porque ya se piró a México", ha explicado el cantante y guitarrista de la banda.

Una vez grabado el material se lo pasaron en otoño al grupo Airbag, que ya había entrado en Sonido Muchacho, y como son "colegas de confianza" siempre les muestran su música antes de lanzarla porque les gusta tener su opinión, ha asegurado Sixto. Adolfo, el cantante de Airbag, lo hizo llegar al sello, en el que "gustó muchísimo". A ello le han seguido "bolos" en Madrid, Algeciras y Málaga.

Con Airbag comparten "bastantes influencias y una de ellas es el power pop y new wave de principios de los 80" de grupos como Buzzcocks y que se puede apreciar en el tema 'Del Suelo a la Boca', que es la canción más acorde a ese estilo en el nuevo EP, ha apuntado.

EL FUTURO

Tras el lanzamiento del EP y como los tres se encuentran finalizando sus respectivas carreras universitarias se abre un periodo de tiempo en el que se podrán dedicar más a la música.

"Vamos a hacer un quinto año de carrera aquí con pocas asignaturas y tal y bueno, va a estar guay porque ahora seguramente ya para después de verano hagamos gira y ya el año que viene y tal estaremos más liados", ha explicado Sixto, que ha resaltado que se encuentran "en el momento justo".

Precisamente sobre la universidad ha aclarado que la pisan "más bien poco: ninguno de los tres le hacemos caso realmente", aunque ha asegurado que llevan las carreras "al día".

"No somos malos estudiantes, pero sí que sudamos un montón de todo eso, como que estamos un poco sacándonos la carrera por tener algún título y la música nos mola mucho", ha apuntado, añadiendo que saben que eso "no nos va a dar de comer ni ahora ni toda la vida". Así que entre estudios y "curros de mierda" intentan "disfrutar y sacar tiempo", ha precisado.