La Guardia Civil detiene a 26 personas por el cultivo y elaboración de marihuana en la provincia de Málaga

Marihuana plantas droga plantación indoor invernadero bajo techo guardia civil
GUARDIA CIVIL
Publicado 19/10/2018 11:13:56CET

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes pertenecientes a las compañías de la Guardia Civil de los municipios malagueño de Ronda, Coín y Vélez-Málaga han llevado a cabo varias operaciones contra el cultivo, elaboración y distribución de marihuana en las que se ha detenido a un total de 26 personas.

Las actuaciones se han desarrollado en los últimos meses en las localidades de Benadalid, en la comarca de Ronda; Coín, Alhaurín el Grande y Pizarra, en la comarca del Guadalhorce; y Periana, Rincón de la Victoria, Cajiz (Vélez-Málaga), Arenas, Torrox, Frigiliana y el núcleo de Maro, en Nerja; en la Axarquía.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, en el transcurso de una inspección rutinaria en una explotación ganadera en la localidad de Benadalid, agentes de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Ronda observaron una extensión de terreno en la que parecía haber una plantación de marihuana.

Una vez identificado el responsable del terreno, agentes pertenecientes al equipo de Policía Judicial de Ronda procedieron a inspeccionar la finca donde hallaron 998 plantas de esta droga. En la vivienda los agentes encontraron un total de 141,4 kilogramos de cogollos de marihuana dispuesto para ser envasado, además de una pistola del calibre nueve milímetros y una ballesta. Por estos hechos, en la denominada operación Botafuego, se procedió a la detención de tres personas por los delitos de tráfico de drogas, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

Otras operaciones fueron Nilo, Corica y Yerman. En el primer caso, en Coín, los investigadores detectaron a tres ciudadanos iraníes, con residencia en la localidad de Benalmádena, que utilizaban un chalé ubicado en la urbanización Sierra Gorda de Coín como un laboratorio de cultivo y procesamiento de marihuana. En el registro de la vivienda los agentes hallaron 665 plantas y 6.925 euros. Tras su puesta a disposición de la Autoridad Judicial, se decretó el ingreso en prisión de los tres.

La operación Corica se desarrolló en Alhaurín el Grande, donde se desmantelaron dos laboratorios 'indoor' de marihuana, interviniéndose 191 plantas, procediéndose de igual manera a la detención de una persona, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.

La operación Yerman se desarrolló en la localidad de Pizarra donde un grupo criminal formado por ciudadanos españoles residentes en Alhaurín de la Torre disponía de tres viviendas en Pizarra que utilizaban como laboratorio interior de marihuana. En el registro de estas viviendas se intervinieron 1.885 plantas de esta droga y se pudo comprobar cómo las tres viviendas tomaban la luz de la red pública fraudulentamente, siendo seis los detenidos.

Por otro lado, agentes pertenecientes al Área de Investigación de Nerja han llevado a cabo las operaciones Mooji, Tablas Cultum y Clavelito. Las dos primeras operaciones se desarrollaron en la localidad de Frigiliana donde se desarticularon dos plantaciones bajo techo de marihuana, interviniendo 50 plantas y cinco kilogramos de esta misma droga dispuesta para su envase y distribución. En estas dos actuaciones se detuvo a tres personas.

La operación Clavelito se llevó a cabo en el núcleo poblacional de Maro, perteneciente a Nerja, donde en el interior de una caseta de madera de grandes dimensiones ubicada en una parcela, los agentes hallaron cinco kilogramos de cogollos de marihuana dispuesta para su envase. Por este motivo se detuvo a una persona relacionada con estos hechos.

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Vélez Málaga llevó a cabo la operación Cajizma, desmantelando una plantación de marihuana que se encontraba en tres invernaderos camuflados entre otros tipos de cultivo. Los agentes intervinieron 790 plantas de marihuana y procedió a arrestar a cinco personas.

De igual manera se han llevado a cabo intervenciones de plantaciones de marihuana de menor entidad ubicadas en las localidades de Periana, Rincón de la Victoria y Arenas donde se detuvo a cuatro personas y se incautaron de 100 plantas de esta droga.

En las operaciones llevadas a cabo han participado numerosas unidades de guardias civiles pertenecientes a las compañías de la Guardia Civil de Ronda, Coín y Vélez Málaga.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial