La II edición del proyecto Málaga Rural Coopera acerca el cooperativismo a más de un centenar de mujeres

Publicado 27/11/2018 14:25:15CET
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo formado por más de 100 mujeres de zonas rurales de municipios malagueños de menos de 25.000 habitantes han recibido asesoramiento directo, gracias a Málaga Rural Coopera, el proyecto puesto en marcha por la Diputación de Málaga y Faecta para impulsar su desarrollo profesional.

Los municipios malagueños de Ronda, Coín, Rincón de la Victoria y Archidona, han sido, entre otros, donde se han realizado acciones de apoyo al emprendimiento femenino integradas en la segunda edición de esta iniciativa.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a Ana María Sánchez, representante provincial de Faecta, han sido las encargadas de clausurar este proyecto que brinda asesoramiento a mujeres en materia empresarial y les presenta las opciones que ofrece el cooperativismo de trabajo.

Mata ha recalcado la necesidad de apoyar a las cooperativas: "Son un modelo de empresa en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social, dinamizan los entornos rurales y evitan la despoblación, además de favorecer la cohesión social y territorial".

Sánchez, por su parte, ha señalado que las mujeres con las que han trabajado "tienen inquietudes, quieren avanzar y crecer profesionalmente y la cooperativa es una vía para alcanzarlo". Así, ha hecho hincapié en la posibilidad de constituir cooperativas con dos personas, "es una novedad legislativa que sin duda hace más atractiva esta fórmula jurídica en el ámbito rural".

Como resultado de esta segunda edición, la vicepresidenta ha manifestado que se han puesto en marcha cinco proyectos empresariales de cooperativas de trabajo integradas por mujeres que suponen la creación de 18 empleos directos.

Sánchez ha subrayado el apoyo al emprendimiento en colectivo que está haciendo la Diputación de Málaga, "una apuesta que permite a las mujeres rurales ampliar horizontes y buscar espacios de desarrollo personal y profesional". Asimismo ha destacado el éxito del proyecto señalando el buen funcionamiento acciones como Lanzacoop, los talleres de emprendimiento femenino y los puntos de asesoramiento itinerante, donde personal técnico de Faecta facilita formación sobre autoempleo, legislación, trámites y gestión empresarial.

La colaboración entre Faecta y la Diputación ha permitido acercar la tipología empresarial cooperativa al ámbito rural y vincularla a otras actividades más allá del cooperativismo agrario. En este sentido el equipo de la Federación ha indicado que cualquier actividad puede desarrollarse en cooperativas de trabajo, destacando además que esta fórmula jurídica "permite emprender a bajo coste, ya que no hay fijado un capital social mínimo y no existen gastos notariales".

Las mujeres participantes han recibido formación profesional en marketing, redes sociales, empoderamiento, coaching y liderazgo, materias que se han complementado con información sobre las particularidades del modelo cooperativo y con la puesta a su disposición todos los recursos de la Federación para poner en marcha sus ideas de negocio.

Con Málaga Rural Coopera también se ha impulsado la creación de una red de mentorización y tutorización de proyectos empresariales con base cooperativa en las comarcas de Sierra de las Nieves, Guadalhorce, Axarquía y Antequera, para apoyar a las mujeres emprendedoras. La iniciativa ha permitido generar alianzas con los ayuntamientos de los municipios implicados para que ninguna iniciativa empresarial femenina se quede sin apoyo para el desarrollo de su proyecto.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial