La importancia de los viajes entre destinos cercanos y la "profesionalización" del turista, ejes de Euroal 2009

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:35

Torremolinos acoge la reunión fundacional de 'Visión', la Asociación de Periodistas y Escritores Latinoamericanos de Turismo

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

La importancia que en épocas de crisis económica como la que se vive actualmente y la progresiva "profesionalización" del turista fueron los ejes de la inauguración de la cuarta edición de la feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (Euroal), que se celebra desde hoy y hasta el sábado en Torremolinos (Málaga).

En este sentido, el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Luis Felipe Aquino, resaltó que la coyuntura económica está afectando a todos los países, "especialmente a América Latina y el Caribe", con descensos en la ocupación que se suman al aumento del desempleo en este sector.

Por ello, abogó por adoptar medidas que pongan fin a este "impacto" ya que "nos preparamos para un desafío". Así, abogó por "fomentar" el turismo interno y entre los mercados cercanos para que el capital vuelva a circular de nuevo y poder, de este modo, "mantener el sistema productivo en cadena". "En crisis hay que buscar oportunidades", resaltó, y añadió que el turismo es una actividad socioeconómica "que ha sabido permanecer pese a los cambios económicos", sentenció.

Aquino destacó la importancia de Euroal por lo que supone para aumentar "los nichos de mercado", y subrayó que el 20 por ciento del total de llegadas internacionales se genera por el turismo de congresos, reuniones, ferias y eventos.

CONVENCER AL TURISTA

Por su parte, la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, se refirió a la nueva estrategia turística generada por la crisis económica y a la cada vez mayor exigencia por parte del cliente. "El viajero del siglo XXI se ha modernizado, usa la tecnología, busca intercambiar experiencias y cada vez fragmenta más sus vacaciones", apuntó, y añadió que hoy no hay un turista "de paso" sino "experimentado y que busca sentir el destino".

Señaló, durante la inauguración de Euroal, que "sólo los destinos pioneros tendrán éxito" y recordó que no hay que vender solamente "sino convencer", para lo que es necesario gestionar el destino "de manera integral". Para Gómez, esta feria es importante para "aprovechar las oportunidades de negocio" entre los continentes participantes.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, recordó que esta feria permite a los touroperadores encontrar la oferta global de América Latina y hacer negocio, y resaltó que "globalización no equivale a uniformidad". Cultura, lengua, arte, religión e incluso descendencia son otros de los aspectos que se pueden encontrar en Euroal, feria en la que se reúnen 23 países europeos y latinoamericanos que promocionan desde hoy y hasta el sábado sus destinos turísticos así como su oferta cultural.

VISIÓN

En la tarde de hoy se constituyó en el marco de esta feria la Asociación de Periodistas y Escritores Latinoamericanos de Turismo 'Visión', en la que se reunieron 70 periodistas y escritores de turismo, pertenecientes a 11 nacionalidades. Países como Brasil, Panamá, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Colombia, Cuba, Italia y España aportaron delegados a esta asamblea constituyente, y se prevé que en un futuro próximo se incorporen representantes de Bolivia, Perú, Colombia, Nicaragua y Chile.

Este colectivo nace con el objetivo de potenciar la figura del periodista y escritor de turismo ante las instituciones públicas y privadas, así como promocionar la figura de estos profesionales como elementos necesarios en el desarrollo socio-económico de las regiones turísticas.

Contenido patrocinado