Innova.-Andalucía Lab inicia su andadura con un servicio para mejorar la presencia en Internet de las empresas

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 16:03

El Consulting Lab, primera de las cuatro áreas del proyecto, prevé atender en 2010 a más de 5.000 sociedades andaluzas

MARBELLA (MÁLAGA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, proyecto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que tiene como objetivo la transferencia de conocimiento a las empresas y el impulso a la innovación del sector, inició hoy su andadura con la puesta en marcha del Consulting Lab, que prestará un servicio personalizado de consultoría a los profesionales de los subsectores de alojamiento y restauración para, mediante un programa de comercio electrónico, mejorar su presencia en Internet y su capacidad de comercialización a través de este canal.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, acompañado por el titular de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, presentó hoy en Marbella (Málaga) este nuevo servicio, ubicado en el Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta) y que prevé atender en 2010 a más de 5.000 empresas.

Alonso destacó a los periodistas que la necesidad de ayudar a las pymes y micropymes a hacer frente a su situación en el actual contexto de crisis económica y financiera, ha determinado la prioridad de poner en marcha el Consulting Lab como proyecto inicial del laboratorio.

Habrá un asesoramiento personalizado, identificando de forma permanente las necesidades del sector. Así, con el programa Comercio Electrónico se pretende, según señaló el consejero, que "Andalucía sea el destino con mayor presencia activa en Internet", de forma que se saque el máximo rendimiento comercial.

Precisó que, a pesar de que alrededor del 75 por ciento de las empresas de alojamiento andaluzas y el 10 por ciento de las de restauración se ofrecen a través de Internet, las ventas sólo se traducen en un 0,2 por ciento del total de las realizadas por el sector alojativo y el 0,1 por ciento en el caso de los restaurantes, lo que "hace necesaria una actuación urgente para mejorar esas ratios".

De este modo, se propiciará, además, que todas las empresas andaluzas estén preparadas para aprovechar "la excelente oportunidad" que supondrá la próxima puesta en marcha de la Comunidad Virtual de Andalucía, que será, según expuso, "el mejor enlace entre el turista y el empresario, tanto a la hora de obtener información como de comercializar".

VENDER ONLINE

Como principales características del nuevo Programa de Comercio Electrónico, el consejero destacó que se ayudará a algunas empresas a vender online por primera vez, mientras que a otras se les facilitará mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda para obtener más rentabilidad.

También se indicará a otras empresas cómo incrementar la eficacia de sus campañas de marketing online y se les impulsará para que interactúen más intensamente con sus clientes. Este servicio será gratuito y las empresas contarán con la ayuda del personal del Cinnta para poder conocer su situación de partida, aunque también podrán asesorarse con consultores externos.

Con el proyecto Andalucía Lab, la región aspira a convertirse en referente internacional en materia de innovación turística, transfiriendo conocimiento a empresas e instituciones del sector e impulsando la competitividad del destino. Para su puesta en funcionamiento cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros, financiados por la Junta.

Este centro tiene como ejes estratégicos la creación y transferencia de conocimiento a instituciones y empresas, la investigación de nuevas tecnologías aplicables al turismo y la labor de prospectiva para identificar las tendencias del mercado y los cambios que se produzcan en la demanda.

Otros objetivos son el impulso de una nueva cultura empresarial con capacidad permanente de adaptación, la cualificación de empresarios y trabajadores del sector, el incremento de la rentabilidad económica y social de la oferta productiva y la reinvención de productos y servicios que potencien la diversificación y la calidad del destino.

ÁREAS DE TRABAJO

Además del Consulting Lab, constará de otros tres espacios de trabajo específicos: Research Lab, Testing Lab y Demo Lab. El primero de ellos identificará las líneas principales de investigación, entre las que se encuentran el diseño de portales de comercialización, el estudio de perfiles profesionales o proyectos para reducir la estacionalidad.

El Testing Lab analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos, como la robótica o dispositivos móviles, para su posterior aplicación al turismo, mientras que el Demo Lab se encargará de probar todas las soluciones tecnológicas en escenarios simulados y estudiar el comportamiento de los clientes.