IU-A acusa a la Junta de "menospreciar" la educación pública y de "caos" en el inicio del curso escolar

El coordinador de IU-A, Toni Valero, en rueda de prensa.
El coordinador de IU-A, Toni Valero, en rueda de prensa. - IU-A
Actualizado: sábado, 14 septiembre 2024 11:54

MÁLAGA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha valorado que la vuelta al cole en la región está marcada por el "caos", a la vez que ha acusado al Gobierno andaluz de "menospreciar" la educación pública en favor de la escuela privada y concertada, de no cubrir vacantes de profesorado y de hacer "recortes" en las aulas públicas.

En este sentido se ha pronunciado este sábado en Málaga con motivo de la celebracion de la Coordinadora Andaluza de IU que marca el comienzo del curso político en el que la coalición de izquierdas, según ha dicho, quiere insistir en la defensa de los servicios públicos, en especial de la educación, la sanidad y la dependencia.

"Un inicio de curso escolar que está marcado por el caos en la gestión y por esa clara voluntad del Gobierno andaluz de menospreciar la escuela pública en favor de la escuela privada y concertada. Un inicio de curso escolar que está marcado por la falta de profesorado, 3.000 vacantes sin cubrir", ha criticado.

Valero ha abundado en este tema señalando que son muchos los profesores que están ahora mismo en su casa esperando que les digan en qué sitio tienen que buscar alquiler, y donde el alumnado se encontró "con aulas sin profesores asignados".

"La Junta no ha contratado lo necesario y los profesores que sí estaban en los centros ya contratados se han visto haciendo encaje de bolillos para iniciar el curso. Un curso que comienza de nuevo, otra vez, con recortes en aulas públicas. Hasta 600 aulas públicas menos", ha añadido.

En opinión del líder de IU-A estamos ante una "oportunidad histórica" para bajar la ratio en las aulas por el descenso de la natalidad "y, sin embargo, en lugar de bajar la ratio, se cierran aulas públicas y no se cierra ninguna concertada, ninguna privada".

También ha aludido la subida del precio de los comedores escolares, lo que ha estimado como "poca consideración con las familias trabajadoras que les cuesta llegar a fin de mes y que ven como a un servicio esencial, imprescindible, le suben los precios".

Valero también ha apuntado a una "privatización encubierta que corre como una mancha de aceite por Andalucía de la FP y de la escuela infantil de cero a tres años", y al respecto añadido que el Gobierno andaluza ha rechazado 112 millones de euros que deberían servir para desarrollar la escuela pública infantil "y que no han querido recibir esos fondos para no hacer competencia a la escuela concertada".

Contador

Leer más acerca de: