La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, en rueda de prensa - IU MÁLAGA
MÁLAGA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, respalda la jornada de movilización convocada por el colectivo de matronas e impulsada por el sindicato Satse para el próximo lunes y critica el "grave deterioro y la situación insoportable en la atención a la salud sexual y reproductiva, la atención ginecobstétrica, que estamos sufriendo las mujeres en la provincia de Málaga por las políticas de recortes, negligencias y privatizaciones del gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía".
Morillas alerta de que en la provincia "sufrimos una emergencia en materia de atención sanitaria que tiene unos de sus consecuencias más graves en el retroceso en la atención de la salud de las mujeres".
En su opinión, es necesario el aumento de matronas en atención primaria que reclamará el colectivo en una movilización el próximo lunes y también es urgente un refuerzo estructural de la plantilla de profesionales sanitarios que atienden al servicio de maternidad, ginecología y obstetricia de todos los hospitales de la provincia.
La líder de izquierdas considera que la situación en el Materno Infantil de Málaga es límite, "como pudimos comprobar en el mes de marzo cuando una mujer se vio obligada a parir a su bebé muerto sin epidural por falta de personal para suministrársela. Igualmente urge recuperar la maternidad del Clínico, eliminada por el gobierno del PP en la Junta durante la pandemia del coronavirus, y dotar al hospital comarcal del Guadalhorce con un servicio propio en materia de maternidad, ginecología y obstetricia".
Morillas asegura que las mujeres "sufren esperas de hasta tres años para citas de ginecología y obstetricia y se contabilizan más de 700 ecografías sin realizar debido a la mala gestión de los recursos disponibles, agudizado por la falta estructural de personal".
Y añade que a principios de este año "supimos que la Junta está poniendo en riesgo a centenares de mujeres gestantes con su política de demoras consentidas, por la que más de 200 consultas de ginecología, principalmente en la sesión de control del tercer trimestre que es en el que se valora si hay un adecuado crecimiento fetal y se reevalúa la anatomía fetal para descartar malformaciones que se expresan en fases avanzadas de gestación".
"Mientras se dan estos episodios de violencia obstétrica, recortes y saturación que pone en riesgo la vida de las malagueñas, los partos en las clínicas privadas de la provincia se han visto multiplicados, igual que los beneficios de sus cuentas de ganancias a costa de la salud relativa a las mujeres", critica la coordinadora provincial de Izquierda Unida.