IU critica el estado de "abandono" de los jardines de Ibn Gabirol ya que se encuentran "totalmente muertos"

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:22

El Ayuntamiento asegura que una vez terminen las obras que se llevan a cabo en calle Alcazabilla volverán a su "estado original"

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, denunció hoy que los jardines de Ibn Gabirol presentan un aspecto "lamentable de abandono" y que están "totalmente muertos" por las obras y por la falta de un mantenimiento adecuado, lo que da una mala imagen para cualquier turista o ciudadano que pasee por la zona.

Moreno Brenes criticó que se hayan eliminado árboles y parte de este jardín para hacer una explanada "sin nada" en la calle Alcazabilla y explicó y lamentó que la jardinería "está en un estado deplorable, con mucha vegetación muerta al 100 por cien y con árboles que se están muriendo".

El portavoz de IU recordó que no es la primera vez que se denuncia la situación de suciedad y de dejadez que padece el jardín histórico de Ibn Gabirol, ubicado dentro del eje cultural principal de la ciudad de Málaga, entre el Museo Picasso y el Teatro Romano-Alcazaba. "Hemos reclamado su restauración y mejorar la conservación de este espacio para acabar con su abandono en muchas ocasiones", subrayó.

La causa de esta situación es, según remarcó en un comunicado, "las obras que se están ejecutando en la zona y la falta de un mantenimiento adecuado, que no se han tenido un control ni una vigilancia para que estas actuaciones afectaran lo menos posible, ya que no se han ocupado de regar y cuidar esta parte de la obra y puede decirse que ya es irrecuperable".

Así, el concejal de IU indicó que ha pedido por escrito que se adopten medidas para mejorar la recuperación, la limpieza, reparación, mantenimiento, vigilancia y control de un parque que está dejado. Por esta razón, solicita que se investigue lo ocurrido y se tomen acciones para evitar esta dejadez que sufre el parque de Ibn Gabirol.

De esta forma, instó al Consistorio a que pida explicaciones a los responsables de dicha actuación, así que como responsable del mantenimiento de parques y jardines, tome cartas en el asunto y tome las medidas oportunas para arreglar el jardín para recuperarlo y replantar los árboles eliminados, ampliando los jardines en vez de reducir su superficie.

Asimismo, el portavoz de IU lamentó las "barbaridades" que se están haciendo con los jardines históricos protegidos de la capital, zonas que son imagen de la ciudad pidió al alcalde "que se replantee el modelo de actuación para los jardines anteponiendo la conservación y la protección del patrimonio, a poner una baldosa más o una rosaleda más".

AYUNTAMIENTO

Por su parte, la teniente de alcalde de Sostenibilidad y Servicios en el Consistorio de la capital, Teresa Porras, explicó que una vez finalicen las obras de calle Alcazabilla, la empresa que realiza estos trabajos repondrá a su estado original el Jardín de Ibn Gabirol.

Así, manifestó que cuando termine esta actuación de mejora de dicha vía, la empresa adjudicataria llevará a cabo la reposición de ejemplares y devolverá a su estado original dicho jardín, por lo que las declaraciones de Izquierda Unida no buscan "más que crear alarmismo sin ningún fundamento, ya que no se van a perder las características botánicas de este destacado enclave", apuntó.

Además, recordó que la limpieza en este espacio se realiza a diario y que el mantenimiento y conservación se lleva a cabo de forma coordinada con el desarrollo de las obras, e incidió en que desde el Ayuntamiento se está siempre vigilante a que el desarrollo de este tipo de actuaciones tengan la menor afección posible en los espacios ajardinados del entorno donde se ejecutan.

Para finalizar, pidió a IU que sea "más riguroso en sus denuncias" ya que en la zona se puede observar un cartel que informa de la realización de obras en la misma; así como que no utilicen espacios que se encuentran en obras para intentar achacar dejadez al equipo de gobierno en la conservación de las zonas verdes.