IU-Málaga para la Gente pide que se cumpla la normativa de ruidos frente a las demandas de los hosteleros

Eduardo Zorrilla en rueda de prensa
IU-MÁLAGA PARA LA GENTE
Publicado 08/11/2018 16:24:39CET

MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal IU-Málaga para la Gente ha pedido este miércoles al equipo de gobierno de Málaga que cumpla la normativa de ruidos frente a las demandas de los hosteleros y su aviso de ir a la huelga.

"De lo que se trata es de cumplir la ley que protege la jurisprudencia", ha afirmado el portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, en una rueda de prensa, donde ha anunciado que ha contactado con las Asociaciones Centro Antiguo de Málaga, Málaga Centro Vecinos y El Romeral Contra el Ruido.

En breve mantendrán reuniones con las mismas para plantear medidas a tomar, cada uno desde su ámbito, para exigir que se cumpla la ley y la declaración de zonas acústicas saturadas que salió aprobada gracias a los grupos de izquierdas, ha señalado.

Respecto a las "amenazas" vertidas por los hosteleros, Zorrilla ha asegurado que "no vamos a aceptar chantajes de ningún 'lobby' empresarial", por lo que ha tachado de "infantiles" los comentarios de los empresarios, que han anunciado que van a romper relaciones con su grupo municipal.

Además, ha indicado a los hosteleros que la huelga sería "un cierre patronal", lo que requeriría pagar a los trabajadores sus salarios pues es una decisión tomada por la empresa. Del mismo modo, Zorrilla ha tachado de "ridícula" la opción de "huelga a la japonesa" ya que en base a las ordenanzas municipales hay un límite de horarios que imposibilita la apertura de 24 horas.

Por otro lado, también ha apuntado que "aquí no se trata de dos intereses contrapuestos, sino que se está generando una polémica entre dos derechos, uno constitucional como es el derecho al descanso y a la salud y un interés empresarial que aunque sea legítimo no puede ponerse al mismo nivel que el derecho constitucional".

Zorrilla ha señalado que "en el marco de la ley es en el que podemos movernos, podemos debatir, pero siempre poniendo en primer lugar el derecho constitucional al descanso por lo que como grupo municipal siempre hemos apoyado a los vecinos del Centro en sus demandas, pidiendo el cumplimiento de la ley y la declaración de las zonas acústicamente saturadas".

Por último, el portavoz ha instado al equipo de gobierno a que estudien las alegaciones pero que lo hagan sin dilaciones, ya que no se trata de volver a negociar sino de cumplir la ley.

Además, ha recordado a los grupos del Partido Popular y Ciudadanos, que votaron una moción que fue presentada en mayo, que "han de ser coherentes con sus propias posiciones y defiendan el cumplimento de la ley y el derecho al descanso de los vecinos del centro, los cuales se encuentran saturados de ruidos".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial