Publicado 01/10/2022 16:54

IU pide a Europa restricciones a productos norteamericanos si EEUU mantiene aranceles "abusivos" a la aceituna negra

Archivo - Aceituna negra
Archivo - Aceituna negra - FAMP - Archivo


ÁLORA (MÁLAGA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU Andalucía ha pedido a la Unión Europea que juegue la carta de la reciprocidad con Estados Unidos y establezca restricciones a productos norteamericanos mientras que continúen con los aranceles "abusivos" a la aceituna negra de mesa, fundamentalmente producida en el campo andaluz.

Así lo ha señalado este sábado el coordinador general de la formación, Toni Valero, durante su visita a Álora, un municipio de la provincia de Málaga con gran tradición del campo, desde donde ha alertado que "el medio rural está viviendo una enorme crisis por su sector agrícola", no solo por la falta de agua, sino por "ese estrangulamiento de grandes distribuidoras que están asfixiando a los productores".

Por ello, ha considerado "especialmente lesivo y grave la sentencia de EEUU de mantener los aranceles abusivos que implantó en 2018 el gobierno de Trump contra la aceituna de mesa", algo que "afecta especialmente" al campo andaluz.

Para Valero, "no es de recibo" que Estados Unidos vaya en contra de la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que da la razón a España y asegura que los aranceles estadounidenses a la importación de aceituna negra de mesa incumplen las normas de la institución multilateral.

Así que desde IU Andalucía esperan "una presión" de la Unión Europea y, en el caso de que EEUU siga contradiciendo la resolución, "creo que la UE debería plantearse la reciprocidad y establecer restricciones a productos norteamericanos hasta que estados Unidos entre en las reglas del juego que hemos aceptado todos", ha indicado Valero.

Más información