El Jefe de Estado Mayor del Ejército valora el incremento de capacidades hacia una OTAN más sólida y equilibrada

Amador Enseñat y Berea, Jefe del Estado Mayor de España, junto al rector de la UMA, Juan Teodomiro López; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez, entre otros.
Amador Enseñat y Berea, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, junto al rector de la UMA, Juan Teodomiro López; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez, entre otros. - UMA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 12 julio 2025 14:03

MÁLAGA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Amador Enseñat y Berea, ha expresado su confianza en que el incremento de capacidades en el seno de la OTAN sirva para crear una defensa común europea más cohesionadas, que contribuya a una Alianza Atlántica más sólida y equilibrada.

Así se ha pronunciado en el marco de su participación en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga organizados por su fundación general, Fguma, que han desarrollado una de sus sesiones bajo el título "El ejército y el nuevo orden mundial", que se ha clausurado este viernes en una acto al que han asistido el rector de la UMA, Teodomiro López; el director de la Fguma, Eugenio Luque; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Fundación Unicaja, patrocinador de la actividad, José M. Domínguez.

Presentado por Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, Enseñat y Berea ha centrado su intervención en los profundos cambios que atraviesa el panorama internacional. Y al respecto ha subrayado que la defensa es hoy más necesaria que nunca debido al nuevo orden mundial imperante.

"Estamos en un mundo en competición donde el multilateralismo y la globalización de la que ha hecho gala Europa están en crisis. Y, por tanto, Europa no puede ser ajena a esta situación", ha advertido.

Asimismo, ha añadido que en la actualidad hay un cambio del centro de gravedad geopolítica hacia el Indopacífico, lo que exige al continente español repensar su papel y asumir los retos a los que se enfrenta "en 360 grados".

El JEME ha repasado los tratados en vigor actualmente en esta materia, como la Brújula Estratégica promovida entonces por el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, así como las normativas que han permitido fortalecer el instrumento militar a nivel continental.

En esta línea, ha recordado que la UE mantiene a día de hoy cinco misiones en activo, tras la reciente finalización de la operación en Mali, entre las que se engloba la asistencia militar a Ucrania.

Sin embargo, Enseñat y Berea ha alertado de los importantes obstáculos estructurales que dificultan una política de defensa europea eficaz.

Ha definido a la UE como "campeona del poder blando" y ha precisado que es el segundo mayor gasto militar del mundo, pero sufre duplicidades, tiene una industria de defensa debilitada, relaciones complejas con la OTAN y Estados Unidos, y dificultades para compartir costes y liderazgo, según ha relatado.

A ello se suman, a su juicio, una adaptación lenta a los cambios, provocada por la diversidad de sensibilidades de los estados miembros, así como sus distintas percepciones del riesgo y de las amenazas, especialmente condicionadas por la situación geográfica y las fronteras con Rusia.

A pesar de este diagnóstico, el JEME ha terminado con una tónica de optimismo: "Estamos avanzando", ha afirmado, a la vez que ha expresado su confianza en que el incremento de capacidades que ya está en curso sirva para crear una defensa común europea más cohesionada, que contribuya a una Alianza Atlántica más sólida y equilibrada.

"EL SISTEMA SANITARIO NO ESTÁ PREPARADO PARA RETO DE LA CRONICIDAD"

De otra parte, el oncólogo Emilio Alba, director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA ha alertado de que "claramente" el sistema no está preparado para afrontar la creciente demanda asistencial provocada por las enfermedades crónicas.

Así lo ha manifestado en el cierre del seminario que dirige en Ronda "Grandes retos sanitarios: la voz de profesionales y pacientes", en el que ha incidido en que el principal obstáculo no es solo económico.

"La demanda de servicios crece a una velocidad más alta que crece la riqueza del país y esto es un problema", ha afirmado. Pero ha insistido en que el verdadero reto es de gobernanza: "El sistema sanitario ahora mismo se está utilizando como un arma de unos políticos contra otros. Esto necesita un gran pacto de Estado".

En cuanto a la estructura asistencial, ha remarcado que "hay que reestructurar el sistema para darle una atención a las enfermedades crónicas y separarlas claramente de lo que es la aproximación a las enfermedades agudas".

El especialista ha insistido en que es imprescindible invertir más en prevención y transformar la atención primaria: "No va de que los médicos vean a 30 o 40 pacientes, hay que reestructurar toda la atención primaria en el sentido de que tanto el personal médico como las personas verdaderamente se conozcan durante un tiempo largo".

En relación con la oncología, Emilio Alba ha apuntado que el cáncer de pulmón, el de mama, el colorrectal y el cáncer de próstata son los más frecuentes. Sin embargo, ha llamado la atención sobre un fenómeno preocupante: "Hay un aumento de tumores digestivos en personas menores de 50 años y eso se está viendo prácticamente en todo el mundo desarrollado".

Sobre la situación en Málaga, ha detallado que hay entre 11.000 y 12.000 casos anuales nuevos, de los cuales se curan aproximadamente un poco más de la mitad, un 55%. La tasa de curación ha sido superior en mujeres (60%) que en hombres (50%).

TURISMO GASTRONÓMICO

El seminario "Gastronomía como experiencia turística, oleoturismo y enoturismo" ha finalizado este vienres también en la almazara La Organic, un espacio distinguido por su peculiar arquitectura que ha servido de escenario para abordar debates en torno al turismo gastronómico.

Su director, Antonio Guevara, ha celebrado el éxito de esta actividad, que logró agotar el aforo en menos de 48 horas, y ha destacado la necesidad de replantear el modelo turístico actual. "Lo que buscamos cuando viajamos es una experiencia completamente distinta. Nadie quiere ser turista cuando hace turismo", ha subrayado.

Durante el curso, el protagonismo ha recaído en la gastronomía como herramienta de desarrollo local y sostenible. Las sesiones, de carácter eminentemente práctico, han incluido catas, visitas y encuentros con productores locales.

Guevara ha alertado sobre la "gastrificación", en el que el turismo masivo expulsa lo local en favor de una oferta artificial y estandarizada. En este sentido, ha defendido que modelos como el propuesto por Ronda permiten apostar por un turismo que revitaliza los territorios sin saturarlos.

SOBRE MARÍA ZAMBRANO

Este viernes también ha culminado el curso "María Zambrano: nuevos peligros, nuevas lecturas", celebrado en el Palacio Beniel de Vélez-Málaga y dirigido por Luis Ortega Hurtado, director gerente de la Fundación María Zambrano: "Su pensamiento está más vigente que nunca, habla de la democracia, de la necesidad de contribuir como individuo y como sociedad", ha dicho.

Ortega ha enumerado "conflictos bélicos, desinformación, extremo individualismo, desplazamientos forzados, el exilio o la fragilidad de la democracia" como algunos de los grandes retos contemporáneos abordados estos días desde la mirada de la filósofa.

"Ella dice que la paz no se puede sustentar bajo el miedo, bajo el temor de los ataques... nos anima a que seamos héroes cada uno de esa paz, y en vez de ser héroes en el campo de batalla, lo seamos en nuestro día a día", un mensaje que, para Ortega, conecta directamente con el momento actual, con las guerras de Ucrania o de Gaza en el punto de mira.

El experto ha anunciado que trabajan en la edición completa de su obra: "Vamos a publicar sus artículos y todo el material que queda inédito, y nuestro objetivo es que su obra sea conocida también en otros idiomas".

El seminario también ha contado con las aportaciones de María Luisa Maillard García, doctora en Filología y patrona de la Fundación María Zambrano, en el que ha analizado el concepto de "orfandad en occidente" que expresó la propia Zambrano en 1986.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado