Jiménez da por "zanjada" la polémica tras las declaraciones de Guerra, aunque pide respeto en todas las relaciones

Trinidad Jimenez
EP
Actualizado: sábado, 9 octubre 2010 15:57

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha manifestado este sábado que la polémica tras las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, en las que se refería a ella como "la señorita Trini", es "un asunto que ya está zanjado". No obstante, ha subrayado que "las relaciones entre las personas tienen que estar basadas en el respeto".

Para zanjar este asunto, Jiménez, que ha clausurado en Málaga el XVI Congreso Europeo de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), ha hecho referencia a la explicación posterior de Guerra en la que aseguraba que con el término 'señorita' no pretendía "molestar" a la ministra de Sanidad y de ser así, retiraba esa palabra: "ha hecho unas declaraciones acerca de que nunca quiso ofenderme y yo las acepto".

La titular de Sanidad ha reconocido, sin embargo, que "a nadie le gusta que le dirijan determinadas expresiones" y ha defendido que "el respeto mutuo es fundamental, no sólo en las relaciones políticas, sino también en las personales".

De todos modos, ha insistido en que prefiere "dejar zanjado este asunto, sobre todo después de que Alfonso Guerra haya declarado que en ningún caso quiso ofenderme, como estoy segura que nunca quiso hacer". "Son asuntos que ya están pasados", ha aseverado.

Guerra dijo el pasado miércoles, en relación con las primarias del PSOE para la Comunidad de Madrid, que "ganó el señor (Tomás) Gómez y los que le apoyaban y no ganó la señorita Trini (Jiménez) y los que la apoyaban".

Tras saber que sus declaraciones fueron criticadas por la propia Jiménez y por varias ministras por considerarlas "machistas", Guerra comentó este jueves que "no hubo ninguna intencionalidad" por su parte y explicó que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) indica que el término "señorita" es "una muestra de cortesía". "Se emplea cuando las personas son jóvenes y no tuve intención de molestar", resaltó.

Leer más acerca de: