La Junta afirma que con la relajación de restricciones se da "un paso más en la responsabilidad individual"

Navarro recuerda que las restricciones se irán reduciendo conforme avance el proceso de vacunación

Archivo - Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, en rueda de prensa
Archivo - Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, en rueda de prensa - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 15:00

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que con la decisión del Ejecutivo autonómico, siguiendo las directrices del comité de expertos, de relajar las restricciones para el control de la pandemia de la COVID-19, se da "un paso más en la responsabilidad individual".

De este modo, en la rueda de prensa semanal para abordar los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno del pasado martes, Navarro ha aclarado que la decisión de abrir la movilidad entre las ochos provincias y ampliar el horario de la hostelería, está fundamentada en la bajada de contagios e ingresos hospitalarios, así como en la previsión de avanzar en el proceso de vacunación con la llegada de más dosis.

Sin embargo, la delegada insiste a los ciudadanos en ser "rigurosos" en el cumplimiento de las medidas para avanzar en la desescalada, al tiempo que ha advertido de que "cualquier desliz" puede derivar en "dar marcha atrás en las medidas, y creo que no estamos en condiciones de hacerlo".

Las nuevas medidas recogen la ampliación del horario de la hostelería a las 23.00 horas, coincidiendo con el toque de queda, y es ahí donde incide en la responsabilidad de cada uno, pues desde este jueves serán "los usuarios y clientes quienes se gestionen el tiempo".

"Si hay un vecino que tiene su restaurante favorito en los bajos de su propio bloque, esa persona podrá salir del restaurante cinco minutos antes y estar en su casa a las 23.00 horas", ha resumido Navarro, quien advierte que, sin embargo, "el que viva a media hora sabe que tiene que contar con ese tiempo de desplazamiento para que cuando llegue la hora del toque de queda esté en su casa".

Se amplía también el horario de apertura de los comercios a las 22.30 horas, pero se mantiene el límite de aforo en reuniones en el exterior de la restauración a seis personas, y cuatro en el interior. Además, sigue vigente el cierre de la comunidad autónoma.

La excepción se ha producido en aquellos municipios con tasas de incidencia COVID superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, donde el Gobierno andaluz ha decretado mantener el cierre perimetral, pero equiparar el resto de restricciones a las de los municipios sin medidas excepcionales. Continúa el cierre de la actividad no esencial en los municipios por encima de 1.000 casos, pero, ha recordado Navarro, en aquellos con menos de 5.000 habitantes se realiza un estudio individualizado para conocer en qué situación epidemiológica se encuentra y qué medidas adoptar.

Todas estas medidas estarán vigentes hasta el 9 de mayo, fecha anunciada del fin del estado de alarma, y un momento en el que la Junta de Andalucía espera haber eliminado la "incertidumbre" sobre cómo poder seguir gestionando la pandemia. En este sentido, Navarro ha apoyado la petición urgente al Gobierno central del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de convocar una conferencia de presidentes "mucho antes del 9 de mayo, para saber a qué atenernos, cuáles van a ser las líneas rojas y tener cierta seguridad y certidumbre", ha dicho.

A esta reunión, Navarro ha explicado que Moreno pedirá seguridad jurídica en el caso que las autonomías tengan que tomar restricciones y una homogeneización de las medidas a nivel nacional para la desescalada. En este proceso, la delegada ha considerado "lógico y coherente" la sugerencia de mayor movilidad para las personas inmunizadas de COVID, algo que "vendrá a aliviar mucho el bienestar" de esa población, ha valorado.

Por otro lado, en relación con las medidas antiCOVID y cuestionada por los periodistas sobre la polémica por mantener la distancia interpersonal en espectáculos culturales, Navarro ha insistido en que es una medida "permanente" desde el inicio de la pandemia, que se suma al uso obligatorio de la mascarilla e higiene de manos.

"Llevamos meses diciéndolo y lleva meses escrito; aquí no caben lecturas más o menos restrictivas o flexibles. Eso es lo que pedimos a todos los ciudadanos por igual", ha apostillado Navarro, quien ha pedido "acordarnos" de los familiares de víctimas del COVID que "no han podido despedirse con un beso, un abrazo o cogerle la mano. Si a esas personas le hemos prohibido ese acercamiento, debatir ahora si guardar distancia o no en un teatro no me parece serio", ha zanjado.

VACUNACIÓN

Lo que no es permanente son las restricciones en cuanto a movilidad y horario, ha añadido la delegada de la Junta en Málaga, quien ha recordado que se irán reduciendo conforme avance el proceso de vacunación.

Sobre el mismo, ha precisado que en Málaga se supera el siete por ciento de población inmunizada con las dos dosis de la vacuna, y más de 400.000 malagueños tienen al menos una dosis administrada. Con ello, "ya se empieza a plantear un escenario más optimista", ha reconocido.

Además, ha mantenido la previsión de llegada a partir de la próxima semana de una cantidad de vacunas superior a las hasta ahora enviadas. Si esto ocurre, y si los puntos de vacunación habilitados actualmente no fueran suficientes, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) reabriría sus puertas como centro de vacunación masiva, ha incidido Navarro, quien condiciona esa decisión al número de vacunas que lleguen.

Por último, y sobre dicho proceso, la delegada ha querido hacer un llamamiento para recalcar que la vacunación "es estrictamente" por llamamiento telefónico y no pidiendo cita. Así, ha explicado que las personas pertenecientes a los grupos a los que actualmente se está inoculando "tienen que esperar la llamada, y si en un tiempo prudencial no la han recibido, ya se ponen en contacto para saber si ha pasado algo", ha detallado Navarro, quien asegura que "en más del 90 por ciento de los casos, se les llaman".

Contenido patrocinado