La Junta de Andalucía espera que 100.000 personas contraten en 2007 servicios del programa Turismo para Mayores

Actualizado 23/02/2007 14:17:39 CET

La iniciativa contempla 184 ofertas y se centrará en los meses de temporada baja, para contribuir a la desestacionalización

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía esperan que alrededor de 100.000 personas contraten servicios del programa Turismo para Mayores en su primera fase, periodo comprendido entre el próximo 1 de marzo y final del presente año 2007, excluyendo los meses de verano y otras fechas como Semana Santa o Navidades.

La iniciativa persigue un doble objetivo, según explicó en rueda de prensa en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, como son favorecer el ocio de las personas andaluzas mayores de 55 años y mejorar la rentabilidad de las empresas turísticas de la Comunidad.

Se dirige por tanto a un sector de población que en Andalucía representa a 1,9 millones de personas, a los que se les ofrece en un catálogo un total de 184 ofertas turísticas de diversos segmentos, a precios ventajosos para los mayores de 55 años. Además, también se contempla un precio reducido para acompañantes que no superen dicha edad.

En total, entre ambas consejerías se aportarán 1,2 millones de euros para la campaña de promoción de la iniciativa, que contempla la edición de 300.000 catálogos, que se repartirán entre el sector y los potenciales clientes; la creación de un 'call-center' y una pagina web y una campaña de comunicación en prensa, radio y televisión.

Moreno destacó la potencialidad de este segmento, debido al incremento de la esperanza de vida, la mayor renta, la mejora de la calidad de vida y a que tienen más tiempo libre, así como su preferencia por viajar en temporada baja.

De hecho, previamente a la elaboración del programa, se realizaron 2.000 encuestas en las que se reflejó que un 78% de las personas mayores de 55 años estaría dispuesto a hacer turismo, destacando entre sus motivaciones un precio asequible, las nuevas experiencias y que se les ofrezca la posibilidad de viajar con amigos y familiares.

DESESTACIONALIZACION

Además, hizo hincapié en que se trata de una medida que favorecerá la desestacionalización del destino, con la intención de "hacer más intensa la ocupación" fuera de la temporada alta. Explicó de este modo que el programa Turismo para Mayores es la primera iniciativa del Plan contra la Estacionalidad de la Consejería, que prevé invertir en este fin 122 millones de euros en dos años.

Este plan pretende, según dijo el consejero, "convertir un desequilibrio en oportunidades", así como evitar cierres temporales de la planta hotelera y prolongar la actividad turística, recordando además que, "hasta hace poco", el modelo turístico de Andalucía presentaba "una cierta tendencia a la estacionalidad".

Moreno apuntó además que el programa "no tiene fecha de caducidad", por lo que se tratará de una estrategia permanente de la Junta de Andalucía. De hecho, ya se encuentran trabajando en la elaboración del siguiente catálogo, mientras que adelantó que, dependiendo de los resultados de la primera fase, existe la posibilidad de ampliar la iniciativa a otras comunidades españolas o europeas.

Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, valoró que Turismo para Mayores permite "dirigirse a un sector amplio", recordando que "no son sólo sujetos pasivos, sino que hay un altísimo porcentaje de estas personas que está en perfectas condiciones para desarrollar programas de envejecimiento activo".

Así, incidió en que, en el periodo comprendido entre 2000 y el pasado año 2006, más de 30.000 personas participaron en el aula para mayores, mientras que unos 80.000 cuentan con la tarjeta Andalucía Junta 65.

Navarro apuntó que, aparte de este programa, la Consejería colabora con las actividades del Imserso, mientras que también se desarrolla una iniciativa de turismo social, a la que se acogerán 12.000 personas este año, dirigida a segmentos con bajos recursos económicos.

Por tanto, sentenció que la acción Turismo para Mayores es "un complemento" de la actual oferta de su departamento, incidiendo en la época de temporada baja, al tiempo que recordó que continúa abierto a la colaboración de las empresas que aún no se hayan adherido.