La Junta convoca para el 21 de febrero la comisión mixta del metro

Asistirán el viceconsejero de Fomento y el alcalde de Málaga

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 19:49
MÁLAGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha convocado para el próximo 21 de febrero la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga.

A esta reunión, en pleno debate institucional sobre si el metro debe discurrir bajo tierra o en superficie por el centro, asistirán el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Málaga, Manuel García Peláez, ha señalado que se espera avanzar en la propuesta de su departamento acerca de que el metro vaya en superficie por la Alameda Principal, así como en los elementos de movilidad necesarios para el funcionamiento a finales de este año de las líneas 1 y 2 hasta la estación María Zambrano y en las cuestiones económicas aún pendientes

Preguntado al respecto, De la Torre ha dicho este viernes que espera "convencer" al viceconsejero de que la mejor opción es el trazado soterrado, ya que "tenemos razones para que el proyecto siga tal y como está planteado".

Como argumentos, el regidor del PP destacará la "intermodalidad" que permite el trazado soterrado: "del autobús con el metro y del metro con el tren, puesto que todo eso da viajeros". "Se captan más viajeros bajo tierra que sobre tierra", ha defendido, al tiempo que ha incidido en que el ferrocarril urbano "es un proyecto que va a ser para décadas", por lo que, "habiendo dinero como ha dicho el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no hay razones para poner este tema patas arriba".

En cuanto a otras cuestiones concretas aún pendientes, se encuentra la aportación económica del Ayuntamiento en este proyecto, cifrada por la Junta en 32 millones, contemplando como alternativa la ejecución de obras de movilidad por ese valor, y en 17 millones por el Consistorio, que defiende que ya ha cumplido con esa obligación.

"Ese tema quedó resuelto con el equipo anterior de la Consejería, cuando gobernaba el PSOE en solitario, por lo que no hay que abrir ese tema de nuevo", ha declarado De la Torre, contemplando, no obstante, la posibilidad de hacer una adenda al convenio sobre esta cuestión como proponía el Ejecutivo andaluz, aunque siempre que no se recojan aspectos distintos a lo acordado.

EMT

La Junta quiere conocer también el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento para abordar la puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 hasta la estación María Zambrano. Ante esto, De la Torre ha advertido de que "el metro y los autobuses urbanos tienen que funcionar complementariamente".

En este punto, el primer edil malagueño ha alertado de que "el tranvía complica la vida y deja las cabeceras de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) menos conectadas entre sí y menos conectables con el propio tranvía".

Tras la reunión de la comisión técnica de seguimiento del convenio que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, la Junta y el Ayuntamiento acordaron intentar convocar al mes siguiente sendas mesas de trabajo para abordar, por una parte, el plan de movilidad y, por otra, la aportación económica municipal, algo que, sin embargo, no se ha producido.

Contenido patrocinado