La Junta coordinará la participación de voluntarios en las tareas de restauración forestal del incendio de Coín

Incendio de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 15:45

MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de coordinación con las organizaciones sociales interesadas en participar, en el marco del Voluntariado Medioambiental, en la restauración de los terrenos afectados por el incendio originado a finales de agosto en Coín (Málaga) y que calcinó 8.225 hectáreas de seis municipios de la provincia.

Con este fin se llevó a cabo una reunión de trabajo en la sede de la Delegación el pasado martes, que fue presidida por su responsable, Javier Carnero. Los trabajos serán tutelados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia y el mejor aprovechamiento de las capacidades, tanto de este departamento como de cada una de las organizaciones, siendo un requisito fundamental la buena coordinación, organización y planificación de los trabajos.

La población malagueña ha mostrado un gran interés en participar en la recuperación de la funcionalidad ecológica de la zona incendiada, como lo demuestra la asistencia a dicha reunión de un gran número de organizaciones, según han indicado en un comunicado desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Así, un total de 16 entidades estuvieron representadas en esta reunión, entre asociaciones ecologistas, grupos de voluntarios y diferentes agrupaciones procedentes de los términos municipales de Marbella, Archidona, Coín, Málaga, Pizarra, Álora, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Benadalid.

En el encuentro se resaltó la necesidad de impartir una formación previa en restauración natural y de mantener una comunicación fluida. La Delegación Territorial quedó a la espera de recibir la información necesaria y las propuestas de cada uno de los grupos participantes, con el fin de planificar las actuaciones y ponerlas en marcha.

Estas actuaciones deben adecuarse a las capacidades de cada uno de ellos. Se fijó una segunda reunión en el plazo de un mes aproximadamente, en la que se concretarán los trabajos, una vez analizada la información recibida y teniendo en cuenta las características y las necesidades reales de los terrenos afectados.

PLANTACIONES

En principio, y aún a la espera de recibir las propuestas de cada una de las organizaciones, se prevé que los trabajos se centren en siembras y plantaciones, fundamentalmente en aquellos lugares en los que no se prevé una buena regeneración natural y aquellos que ofrecen un gran valor ecológico, como las riberas, por ejemplo.

La Delegación Territorial prestará una atención preferente a preservar la seguridad en los trabajos, que deben coordinarse con las obras de emergencia que se van a iniciar de forma inminente con equipos profesionales, de tal forma que se elimine cualquier tipo de riesgo o incompatibilidad.

En el ámbito de la Delegación Territorial, corresponderá al Servicio de Espacios Naturales Protegidos la organización y coordinación de los voluntarios, y al Servicio de Gestión del Medio Natural, la planificación y el seguimiento de las actuaciones desde el punto de vista técnico, contando para ello con la intervención de los equipos técnicos propios y de los Agentes de Medio Ambiente.

De una forma paralela, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Málaga también ha iniciado los contactos con los ayuntamientos afectados por el incendio con el fin de fomentar y facilitar su participación en los trabajos.