Declaradas de emergencia las obras para el rescate de Julen con un coste de 664.194 euros

Citados como testigos el hombre que hizo el pozo donde cayó Julen y el que reali
ALEX ZEA/EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado 12/03/2019 13:49:03 CET

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado formalmente conocimiento este martes del acuerdo por el que se declaraba de emergencia la ejecución de las obras que se llevaron a cabo para rescatar al niño Julen en Totalán (Málaga).

El Gobierno andaluz asumirá la totalidad de los costes de esos trabajos de rescate del menor caído en el pozo, que se prolongaron durante 13 días, con cargo al presupuesto de gastos de la Consejería de la Presidencia. El coste final de los trabajos se ha cifrado en 664.194,19 euros.

Más de 300 personas participaron de manera coordinada en los trabajos que se desarrollaron entre el 13 del pasado enero, día en el que se produjo la caída del niño, y el 26 de ese mes, cuando el pequeño fue localizado en el interior de la montaña donde estaba ubicado el pozo.

Entre los profesionales que intervinieron hubo un amplio dispositivo de los Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga y de la capital de ese territorio, de la Guardia Civil, un equipo de ingenieros de Caminos y de Minas, coordinados por los responsables de sus colegios profesionales en Málaga; la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, desplazada desde Asturias; el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el 112; el servicio de Emergencias Sanitarias 061 y técnicos de Protección Civil. A esos cuerpos de especialistas se sumaron geólogos, maquinistas, topógrafos, otros técnicos y empresarios que quisieron colaborar para intentar auxiliar a Julen.

El Consejo de Gobierno, vista la memoria justificativa de declaración de emergencia de la ejecución de las obras, le ha dado luz verde este martes. La tramitación del expediente de referencia se realizará por el procedimiento excepcional previsto para estos casos, dado que concurren las circunstancias previstas en el artículo 120 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre (que se refiere al punto 34.1 de la norma 9/1996, de 26 de diciembre, modificada por la Ley 11/1998 de 28 de diciembre), resultando imposible su gestión por el procedimiento ordinario o de urgencia previstos en la legislación vigente.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por