Junta dice que aún se está en fase de estudio de unidades educativas y que no hay problema de escolarización en Málaga

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (independiente por Ciudadanos), este miércoles.
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (independiente por Ciudadanos), este miércoles. - JUNTA

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado este miércoles que acaba de terminar la certificación de matrícula de Infantil y Primaria "y estamos en una fase de estudio y asignación de nuevas unidades respecto a la previsión inicial", por lo que ha dicho que cuando esté configurado todo el procedimiento se facilitarán los datos; pero sí ha indicado que "no hay un problema de escolarización".

Así ha respondido Imbroda en la Comisión de Educación a la pregunta sobre eliminación de unidades realizada por la parlamentaria socialista por Málaga Beatriz Rubiño, quien le ha pedido "sensibilidad y empatía con las familias, docentes y la educación pública en general porque no vale comprometerse de boquilla pero luego que se castigue con los hechos a esa educación que dice defender", instando a que no se retrotraiga a lo que hicieron los gobiernos socialistas.

Imbroda ha explicado que en la planificación "se hacen unas previsiones que a veces se cumplen o no se cumplen en función de la demanda, la oferta", indicando que "se va planificando por exclusivos criterios técnicos", por lo que ha pedido a los socialistas "un poquito de coherencia y sentido de la responsabilidad; que no alarme a las familias".

El consejero ha dicho que todo el procedimiento "se va desarrollando con normalidad" y ha indicado que se han ofertado en Málaga 15.795 plazas y se han presentado 12.415 solicitudes, "lo que significa que se han quedado 3.380 plazas vacantes". "No hay un problema de escolarización, están todos nuestros niños perfectamente acomodados en sus plazas educativas", ha insistido.

Además, ha indicado que el 94 por ciento de las familias han elegido su primera opción, "sensiblemente al año anterior que era de un 92 por ciento, con lo que estamos en un cifra muy alta". "Hay plazas escolares suficientes en la provincia de Málaga", ha reiterado Imbroda, señalando que las manifestaciones de los socialistas de "desmantelamiento" son "mantras que nadie se cree".

En su intervención, Rubiño ha recordado la situación de centros educativos, como el CEIP Julio Caro Baroja del Distrito de Churriana de la capital, "en el que la delegada Mercedes García Payne pretende suprimir una línea de tres años, en contra del criterio de las familias" que se están movilizando para que "se baje la ratio en las aulas de forma natural y mejorar así la educación en los centros públicos".

Ha indicado que en dicho centro "se contabilizan 23 matriculaciones como primera opción de escolarización para el próximo curso 2021/22, y más de 60 familias lo han solicitado como segunda opción, lo que pone de manifiesto la demanda de este centro educativo".

"Por lo tanto, la supresión de una línea de tres años, que se tomó además en mitad del proceso de escolarización, vulnera el derecho de libre elección de centro por parte de las familias, ya que los alumnos que soliciten el Caro Baroja serán reubicados en otros centros de Infantil y Primaria, además de que la supresión de líneas en la Escuela Pública supone la pérdida de docentes y de recursos y una merma de la calidad educativa", ha indicado.

También se ha referido a otras movilizaciones en la provincia como El Pinillo de Torremolinos, El Tejar de Fuengirola o el Infante Don Fernando de Antequera u otros centros en la capital en los que "también se pierden unidades" como el García Lorca o en el Eduardo Ocón, "donde el AMPA está recogiendo firmas para expresar su rechazo a la decisión y protesta ante la propia delegación para denunciar estos recortes".

Los socialistas han lamentado el balance "negativo" de Gobierno andaluz en materia de educación "al confirmarse el cierre de 57 unidades en infantil y primaria, unos datos que han sido aportados por los sindicatos dentro de las acciones de denuncia que están realizando por los ataques constantes a la educación pública por parte del presidente andaluz, Juanma Moreno".

Así, el PSOE ha criticado que, en el conjunto andaluz, en sólo dos cursos, 2019/20 y 2020/21, ha eliminado 979 unidades de la escuela pública --411 y 568, respectivamente--, "unos recortes que también se contemplan en la planificación del curso que viene con cierres de más unidades en todas las provincias, especialmente en Sevilla, Córdoba, Almería y Málaga".

Para el PSOE, esta eliminación de unidades se está justificando por la bajada de la natalidad "pero no se está abordando en ningún caso la bajada de la ratio en las aulas justo ahora, en plena pandemia, y cuando el Gobierno andaluz ha recibido cientos de millones de euros del Ejecutivo de Pedro Sánchez para mejorar este pilar del Estado del Bienestar", ha expresado.

"Por mucho que el Gobierno de la Junta diga que ha incrementado 57 en Secundaria y 18 en Bachillerato y que el balance es positivo, la comunidad educativa sigue denunciando los recortes que también ponen en riesgo el papel de los docentes", han dicho.

ANTEQUERA

Asimismo, en otra pregunta, el parlamentado del PSOE José Luis Ruiz Espejo ha puesto el foco en tres centros educativos de Antequera, aludiendo primero a "problemas derivados del anuncio de la supresión de una unidad de tres años en el CEIP Infante Don Fernando, de cuya noticia seguimos sin tener respuesta, pese a tener de margen hasta dentro de tres días".

En este sentido, ha recordado que "la intención de suprimir esta unidad choca directamente con el hecho de que este centro educativo haya recibido 31 solicitudes para el próximo curso". "Por tanto, no entendemos que pretendan suprimir una de las dos unidades, en lugar de mantenerlas y favorecer así la bajada de ratio", ha dicho.

Respecto a este centro, el consejero ha respondido que se decidió salir de partida con una unidad de tres años "por el descenso de alumnos --el 30 por ciento de plazas vacantes en el municipios-- y porque contábamos con casi un centenar de plazas sin cubrir en la zona". "Tratamos de optimizar", ha asegurado.

Ruiz Espejo también ha hablado de las aulas y los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral del CEIP Reina Sofía, "un verdadero referente para el conjunto de la comarca de Antequera".

Así, ha apuntado que, "pese a que en 2006 se transformó en un CEIP, la educación especial se siguió impartiendo a través de esas aulas y esos programas", pero ha dicho que ahora, el Gobierno andaluz "ha decidido no escolarizarlos a partir de los 12 años, con el perjuicio que ello conlleva, y pese a que se han recogido más de 7.000 firmas en contra de esta decisión".

Al respecto, Imbroda ha indicado que lo que se trata "es de regular lo que desde 2006 ustedes dejaron pendiente", esperando que para el curso 22/23 "el centro funcione de forma correcta".

El tercero de los ejemplos citados por el PSOE es el IES Los Colegiales, donde "se ha producido un incremento en el número de alumnos matriculados para el próximo curso, llevando a la concesión de dos unidades más"; sin embargo, las aulas existentes "son completamente insuficientes y por eso reclamamos y la creación de un nuevo edificio en los terrenos colindantes", ha insistido Ruiz Espejo.

El consejero ha reiterado que "en estos momentos aún no está cerrado el número de unidades que los centros de Antequera acabarán teniendo", apuntado que en dicha localidad "hay una oferta suficiente de plazas para alumnado de educación especial mayores de 12 años en institutos". "Las familias pueden estar tranquilas al respecto", ha precisado.

Imbroda ha precisado que Antequera "se han ofertado 454 plazas y un 31 por ciento ha quedado vacantes, es decir, 145 sin ocupar", apuntando que casi el 98 por ciento de las familias ha podido escolarizar a sus hijos de infantil de tres años en el centro solicitado "más incluso que el curso que acaba de terminar".

Leer más acerca de: