Metro Málaga, Estación El Perchel
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 13:57

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, espera que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "se ponga en sintonía con lo que ha decidido su corporación municipal" sobre la ampliación del metro malagueño, y ha apostado por conectar el Parque Tecnológico de Andalucía con servicios de tren de cercanías, y no con el metro.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria en comisión, el consejero ha recordado toda la tramitación y los pasos dados para la prolongación de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil, ante lo que la Junta espera que "el Ayuntamiento, y en especial el alcalde, acabe acoplándose a lo que ha decidido la Corporación, y que se respete lo firmado en 2013".

Por ello, López espera que el alcalde "acabe poniéndose en sintonía con lo que piensa y ha acordado su corporación municipal".

Preguntado por la posibilidad de llevar la línea de metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) el consejero ha explicado que la demanda de viajeros en el PTA "es puntual", con la entrada y salida de trabajadores en ciertas horas, por lo que "hace falta un instrumento que tenga mucha capacidad de absorber esos picos de demanda, y eso es el tren de cercanías, y no el metro".

Para el consejero "la prioridad es que hay que avanzar en el tramo hasta el hospital Civil".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha aludido no sólo al tramo del Hospital Civil, sino a la marcha del tramo entre El Perchel y Guadalmedina, que está pendiente de que se adjudique, o el tramo entre Guadalmedina y Atarazanas, en construcción, y la posibilidad de conectar con el acceso al PTA. "Hay que completar la red, pues hay un tramo sin adjudicar", ha añadido.

Sobre el acceso al PTA, Hernández White considera que "si queremos apostar por la innovación, debemos apostar por los espacios productivos y por unas buenas conexiones de dichos espacios", y ha alertado de que el PTA "tiene gravísimos problemas de movilidad".

A su juicio, "es necesario poner cuanto antes líneas y apostar por el transporte de gran capacidad, esto es, metro y cercanías", toda vez que en dicho parque "trabajan actualmente 18.000 personas y la aspiración es llegar a 30.000, y eso, con vehículo privado, es imposible, y es una pena que no se desarrolle porque esté estrangulado en cuanto a conexiones".