La Junta impulsa la creación de más de 600 empresas en 2013 a través de los centros de emprendedores

Marta Rueda
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:08

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, impulsó el pasado año la creación de 618 empresas y 812 empleos --488 hombres y 324 mujeres-- en Málaga capital y en los municipios malagueños de Casabermeja y Rincón de la Victoria.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, quien ha destacado este lunes que las empresas creadas estiman una inversión inicial de más de ocho millones de euros, ha incidido en la importancia de la cultura emprendedora, que "debe seguir asentándose como pieza clave para ir dando pasos decididos hacia la salida de la crisis".

Las 618 nuevas empresas las han creado 808 emprendedores --496 hombres y 312 mujeres--. Del total, un 59,71 por ciento tienen entre 25 y 40 años; un 30,62 por ciento son mayores de 40, y el 9,67 por ciento restante son menores de 25 años.

El 85,76 por ciento de las nuevas empresas (530) se engloban dentro del sector Servicios, siendo en su gran mayoría comercios al por menor, ha precisado en rueda de prensa.

Respecto al nivel académico, el 43,54 por ciento de los emprendedores cuentan con titulación universitaria, seguidos de los que tienen Formación Profesional (22,37 por ciento).

DESARROLLO EMPRESARIAL

Rueda ha incidido también en "la importantísima función" de desarrollo empresarial de los CADE, que consiste en apoyar a las empresas ya establecidas a abrir nuevas líneas de negocio y a poner en marcha nuevos planes.

El fruto de estas actuaciones se saldó el año pasado en esta comarca con la presentación de 11 planes de desarrollo que generaron 20 empleos, ha indicado la delegada.

Por último, respecto al Proyecto Lunar, ha informado de que el pasado año se crearon 44 empresas creativo-culturales, de las que dos se han adscrito al programa, y se han generado 70 nuevos puestos de trabajo en Málaga.

Además, se realizaron 20 asesoramientos empresariales, que dieron como resultado 80 planes de empresa. Asimismo, se impartió formación específica para 46 proyectos empresariales a través de cuatro jornadas formativas y se realizaron seis jornadas de difusión, de las que se beneficiaron 176 emprendedores creativos.