La Junta "no quiere" más prórrogas en las prospecciones, sino que "se elimine ese peligro del litoral"

Actualizado 03/07/2015 8:56:00 CET
Reunión Rafael Rodríguez, Prospecciones, Castro, Turismo, Costa del Sol
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Prorrogar hasta 2016 las prospecciones de gas previstas frente a la costa malagueña "no es lo que queremos" desde la Junta de Andalucía, sino que "se elimine ese peligro de nuestro litoral", según ha asegurado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha añadido que "prorrogar los derechos un año o dos más hasta que pasen las elecciones municipales no resuelve el problema".

Así lo ha explicado este lunes en declaraciones a los periodistas el consejero, tras reunirse en Málaga con miembros de la plataforma ciudadana contra las prospecciones de gas en la Costa del Sol. Así, ha exigido que se quite la autorización a Repsol para estas actuaciones. "Creemos que existen razones fundadas en base a las cuales se puede eliminar esa concesión que actualmente existe, y que se elimine el peligro que sigue pendiendo sobre el litoral andaluz", ha asegurado.

Rodríguez ha reiterado la postura de la Junta de Andalucía en contra de que se lleven a cabo estos trabajos "a escasos ocho kilómetros de la Costa del Sol" y ha alegado "muchas razones", refiriéndose especialmente a las medioambientales, pesqueras, de riesgo sísmico y de índole turístico.

Para el consejero, "los riesgos sísmicos no han sido analizados y valorados adecuadamente a la hora de conceder la concesión en su momento", insistiendo en que una prospección en una zona que ya presenta esos peligros "puede acrecentarlos a mayores niveles".

La Junta, en esencia, lo que quiere es que Andalucía se consolide como "el mejor destino turístico del sur de Europa", por lo que Rodríguez ha asegurado que es "incompatible" tener un destino turístico "reconocido, de solvencia, que sea admirado en todo el mundo" con unas prospecciones de gas a ocho kilómetros de la costa.

El titular de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha recordado que tanto el Parlamento andaluz como su Consejería y la Mesa por el Turismo de la región ya se han posicionado en contra, por lo que ha explicado que su objetivo es "trasladar esa voluntad unánime y clara al Gobierno central para que se anulen las prospecciones".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno andaluz está a disposición de la Coordinadora contra las Prospecciones en la Costa del Sol para impulsar acciones que "trasladen la voz lo más potente posible de Andalucía y de los intereses de la región frente al Gobierno central".

"Lo que se trata es de sumar fuerzas, energías, sumar impulsos para defender un modelo turístico para Andalucía y la Costa del Sol", ha dicho, asegurando que defienden "un modelo económico" y, al mismo tiempo, buscan "evitar todos los riesgos sísmicos, ambientales y a la fauna marina que las prospecciones podrían suponer a todo el entorno del Mar de Alborán".

"HIPOCRESÍA POLÍTICA"

El consejero de Turismo y Comercio también se ha referido a la actitud de los dirigentes del Partido Popular, y ha dicho que cree que el PP "tiene un problema evidente, y es que son conscientes de los peligros y riesgos que para la industria turística tienen las prospecciones, de que turismo y extracción petrolífera o de gas no son compatibles, pero al mismo tiempo no tiene autonomía o capacidad para que en Madrid el Gobierno central valore y adopte esa decisión".

Por ello, ha tildado como "hipocresía política difícilmente defendible, entendible y, además, perdurable en el tiempo", que los dirigentes 'populares' "voten una cosa aquí y lo contrario en Madrid".

Por lo tanto, ha mostrado su deseo de que el PP andaluz "se sume a la coordinadora y al Gobierno andaluz y a todas las voces que dicen que turismo y extracción petrolífera son incompatibles". "Mientras más fuerza tengamos y más unida esté la voz de Andalucía, más fuerza tendremos para confrontar con los intereses económicos fuertes y sólidos que en estos momentos articulan las estrategias de extracción", ha concluido.

Por su parte, Librada Moreno, una de las portavoces de la plataforma ciudadana en contra de las prospecciones, ha expresado su objetivo de que los partidos políticos de Andalucía y la Costa del Sol sean claros en torno a su postura ante estas actuaciones y den "un rotundo no, o un rotundo sí".

En este sentido, ha explicado que, de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015, los partidos políticos lleven un compromiso electoral "de no rotundo" y que, aquellos que estén a favor de las prospecciones, "también lo digan, y que la ciudadanía sepa cuál es la postura de unos y otros".

Moreno se ha referido tanto al proyecto Siroco, el más avanzado y previsto para 2016, como a otro que está en fase de alegaciones y que aún no tiene el permiso pero que sería frente a las costas de Vélez-Málaga. "Queremos que tampoco se desarrolle", ha apostillado.

La portavoz ha terminado mostrando su intención de que se hable "del problema de las prospecciones" en la Costa del Sol fuera de Andalucía, poniendo el ejemplo de que "todo el mundo conoce las de Canarias".

Para leer más