López advierte a De la Torre de la indemnización por paralizar el metro al Civil

Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 13:10

Aunque no cuantifica la posible indemnización, asegura que se estaría ante "una situación muy complicada"

   MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha confiado en que la posición final del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en relación con el metro en superficie al Hospital Civil, sea "razonable".

   En suma, que "la sensatez acabe imperando", ya que el ferrocarril urbano "es un proyecto de ciudad y no es el resultado de la calentura de alguien", advirtiendo de que paralizar la actuación prevista conllevaría "una factura en término de gasto insostenible", que "pondría en riesgo" el conjunto de la red.

   Antes de participar este lunes en Málaga, junto al consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la jornada 'Tu salud nos mueve', López se ha mostrado seguro de que "si colocamos los intereses de la ciudad por encima de cualquier otra circunstancia, la decisión debe ser clara", recordando a De la Torre que la solución que se dio al metro en noviembre de 2013, reflejada en el protocolo de intenciones firmado por la Junta y el Ayuntamiento, fue "consensuada".

   Tal y como ha precisado, en ese momento se adquirieron unos compromisos con terceros, en referencia al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a la propia concesionaria. "Unos compromisos que desde el punto de vista económico no son irrelevantes", ha advertido López, quien, aunque no ha ofrecido una cifra de una posible indemnización, sí ha dicho que se estaría ante "una situación muy complicada".

   Precisamente, ha apuntado que "si paralizar ese ramal hasta el Hospital Civil no tuviera ninguna consecuencia negativa para el conjunto del proyecto, a lo mejor se podía considerar, pero el problema es que, aparte de los perjuicios de cara a privar a muchos ciudadanos de una movilidad sostenible, se genera una factura en término de gasto insostenible, que pone en riesgo el conjunto del proyecto".

   Tal y como ha dejado claro a De la Torre, "cuando uno toma decisiones y elige caminos por los que transitar voluntariamente y un día decide apearse de ese camino, teniendo consecuencias negativas para terceros, supongo que estará dispuesto a pensar cómo se indemniza eventualmente a esos terceros, que tienen legítimos intereses".

   Por ello, el titular andaluz de Fomento y Vivienda ha confiado en que "la sensatez, la responsabilidad y esa eventual evaluación de las consecuencias negativas para el propio Consistorio estén en la cabeza del alcalde".

"PROYECTO DE CIUDAD"

   Ha hecho hincapié, en consecuencia, en que "más allá de las legítimas discrepancias de algunos colectivos", que se oponen al tranvía por Eugenio Gross y Blas de Lezo, se está ante "un proyecto de ciudad".

   En este punto, López ha recordado el dato de la encuesta encargada por la Junta de Andalucía relativo a que el 78,7 por ciento de los residentes de Bailén-Miraflores considera "idónea" esta prolongación de la línea 2.

   Y es que, tal y como ha subrayado, "estamos hablando de la interconexión de los cuatro distritos más poblados de la ciudad". "El metro no es el resultado de la calentura de alguien, sino de un proceso meditado", ha subrayado.

   Así, ha resaltado que, aparte de reducir tiempos de desplazamiento y también accidentalidad o de los beneficios medioambientales que conlleva el metro, "la explotación tiene que tener una cierta racionalidad desde el punto de vista económico y, por tanto, hay que transportar a muchos usuarios".

   El objetivo de cara a la entrada en funcionamiento en 2018 de la red completa del metro es alcanzar los 20,7 millones de usuarios: "es a lo que aspiramos y no en base a la calentura de alguien en un momento determinado, sino a un proceso de análisis, de propuesta racional de conectar los cuatro distritos más poblados de la ciudad".

   A su juicio, "todo ello tiene que estar metido en la coctelera a la hora de tomar decisiones responsables desde el punto de vista político", confiando en que "todo eso acabe siendo suficiente aval para que el Ayuntamiento acabe dándole el visto bueno".

   Por ello, López ha reiterado que espera que el Ayuntamiento, cuyo alcalde insistió recientemente en que no concebía que se hiciera una obra de esta importancia sin contar con consenso vecinal, "acabe siendo consecuente con lo que se planteó cuando se inició el camino".

   Así, ha abogado por "ser capaces de terminar y por dar razones a los que están renuentes o tienen dudas porque es un proyecto importante de ciudad en todos los aspectos, en el plano de la salud, del tiempo de trabajo, de la modernización del conjunto de la ciudad...". En este punto, ha dejado claro que "no hay ningún sitio donde se haya puesto en marcha un sistema de este tipo que haya fracasado, ni en España ni en Europa".

NO ROMPER LA INTERLOCUCIÓN CON EL ALCALDE

   Pese a las diferencias entre ambas administraciones en relación con el metro en superficie hacia la zona norte de la ciudad, el consejero andaluz ha dicho que "sigo hablando con el alcalde, ya que no creo que se trate de romper la interlocución".

   En su opinión, "la política tiene que ser una herramienta para buscar puntos de encuentro, a veces, incluso, en temas que están en conflicto, pero esa es la virtualidad de la política".

   El Ayuntamiento de Málaga tiene esta semana para responder al proyecto constructivo del tranvía entregado por la Consejería de Fomento a inicios de este mes de abril. "Confío en que al final su posición sea razonable porque es un proyecto que no es del Gobierno andaluz, sino de la ciudad, impulsado inicialmente por el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento", ha precisado.

   "Está suponiendo un esfuerzo muy importante de inversión para el Gobierno de Andalucía; en suma, es el esfuerzo de los malagueños porque los presupuestos de las administraciones públicas no caen del cielo, sino que es el resultado del esfuerzo colectivo", ha aseverado. Por ello, ha defendido que "no se puede malograr" y "ahí está la responsabilidad política de todos los que estamos al frente de las instituciones".

GRUPO ORTIZ

   Preguntado por la rescisión del contrato con el Grupo Ortiz, encargado del tramo del metro entre Renfe y Guadalmedina, el consejero ha comentado que es una cuestión que "está prácticamente terminada, en un clima de entendimiento". Y ha indicado que el proyecto de lo que queda por finalizar, en torno al 20 por ciento, se licitará "en un plazo de semanas".

   "Va al ritmo previsto y no va a ser ningún obstáculo para finalizar en tiempo y forma", ha asegurado el consejero de Fomento, aunque no ha cuantificado la liquidación de las obras con Ortiz.