La Junta señala el sector industrial y agroalimentario como "fuerza" del cambio que requiere la economía andaluza

UNIA Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS
Publicado 09/03/2018 14:18:49CET

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este viernes el balance de las exportaciones de 2017 estableciendo que la economía andaluza se ha abierto al exterior conectando con los sectores industrial y agroalimentario "que tienen un peso importante en la región" y que son una "fuerza motriz importante para los cambios que requiere la economía de Andalucía".

Así lo ha manifestado Ramírez de Arellano durante la inauguración del III Día de la Economía de Andalucía, que ha tenido lugar en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, donde ha recordado que las ventas al exterior desde la comunidad andaluza han supuesto casi 31.000 millones de euros.

Según ha detallado el consejero esto refleja un superávit de casi 1.700 millones de euros. "En una década hemos más que duplicado las exportaciones y en 15 años casi las hemos triplicado", ha asegurado, añadiendo que aunque la economía andaluza siempre ha estado abierta al sector servicios y al turismo, la conexión con el sector industrial y agroalimentario, es "importante" para los cambios que "necesita" la economía andaluza.

En este sentido, ha apuntado que "para estar compitiendo internacional y globalmente hace falta calidad, innovación y tamaño de empresas". Los empresarios andaluces, ha valorado, están respondiendo con todas estas "fuerzas positivas gracias a la dedicación, conocimiento y talento de los directivos de las empresas y los trabajadores".

Así, el consejero de Economía ha afirmado que "esto está cambiando realmente la circunstancia económica de Andalucía". Por tanto, ha incidido, "es una fuerza interesante con la que hay que continuar".

Por otra parte, Ramírez de Arellano, que ha presentado la tercera edición de estas jornadas que son iniciativa de la revista Andalucía Económica, ha explicado que la idea de esta actividad es "reflexionar sobre asuntos económicos de actualidad".

Este año las jornadas se han centrado "en la realidad económica, la evolución de los modelos económicos, los nuevos tipos de empleo, entre otros", ha desglosado el consejero, quien ha hecho hincapié en que es "interesante que nos demos cuenta de lo importante que es dar respuestas económicas a los problemas de la sociedad".

En este punto, ha señalado que "la economía sigue siendo el motor de las circunstancias personales de los ciudadanos y, por lo tanto, tenemos que estar muy cercanos a las respuestas a los grandes retos del momento".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial