La Junta y sindicatos médicos terminan sin acuerdo la reunión para desconvocar los paros en Atención Primaria en Málaga

Reunion Salud y sindicatos sobre Atención Primaria
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 23/10/2018 18:35:20CET

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Junta de Andalucía, del Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la asociación Basta Ya han mantenido una reunión este martes sobre la situación en Atención Primera; encuentro que ha terminado sin acuerdo, de modo que los colectivos médicos mantienen "por ahora" los paros parciales de los profesionales, aunque reconocen "un acercamiento"; y la Delegación de Salud seguirá con el "cronograma de mejoras".

Esta reunión se produce a raíz de que el SMM y la asociación Basta Ya remitieran la pasada semana una contraoferta a lo planteado desde el Gobierno andaluz para la mejora de la Atención Primaria.

El secretario general de la Delegación Territorial del Salud, Juan Monedero, y los cinco gerentes de Atención Primaria de la provincia, --José Luis Gutiérrez, de Málaga-Guadalhorce; María Dolores Llamas, del Costa del Sol; Maximiliano Vilaseca, de Axarquía, Manuel Bayona, de Serranía; y José Antonio Ruiz, de Antequera-- han estado en ese encuentro con representantes del SMM "con una propuesta de acuerdo para la resolución de la convocatoria de huelga convocada".

Así, según han informado desde la Delegación de Salud a través de un comunicado, tras tres horas de reunión, "y a pesar de no haber alcanzado un acuerdo con el Sindicato Médico de Málaga, Salud seguirá adelante con los compromisos y el cronograma de mejoras en Atención Primaria".

De este modo, han precisado, los directivos sanitarios, que lamentan la decisión de dicho sindicato, han puesto sobre la mesa, "tal y como se comprometieron en el encuentro del pasado jueves, un nuevo documento con aportaciones de los representantes sindicales, donde se concreta las acciones que la Administración sanitaria llevará a cabo en los próximos meses en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, y que será valorado por el SMM".

Monedero ha explicado que el documento "incluye aspectos tan relevantes como la gestión de la demanda, el incremento de efectivos, la mejora de la capacidad de resolución de la Atención Primaria, el estudio de mejoras en el desarrollo del Plan de Agresiones, y la transparencia en la implantación del acuerdo".

En este sentido, el director del Distrito Sanitario Málaga, Valle del Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, ha concretado durante la reunión que en lo que respecta al incremento de plantilla el 1 de diciembre se habrá completado la oferta y se prevé para esa fecha formalizar los nombramientos de los profesionales "cuya relación ya ha sido facilitada a las respectivas juntas de personal de los centros".

Estas ofertas se realizarán por larga duración. En este sentido, desde la Delegación de Salud han recordado que en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria de octubre a diciembre se contratará a 282 profesionales de las diferentes categorías sanitarias, que se suma a las 88 que se realizaron a finales del pasado año.

Esta ampliación de plantilla, han apuntado, complementa "las medidas ya iniciadas para mejorar la estabilidad de los profesionales, fundamental para avanzar en calidad, confianza y legitimidad, como las ofertas de empleo público convocadas hasta ahora, con más de 29.000 plazas y el proceso interinización de más de 15.000 profesionales eventuales".

Sobre la mejora de la capacidad de resolución de Atención Primaria, han reiterado que antes del 31 de diciembre "todos los médicos de familia y pediatras dispondrán de acceso al 100 por cien del catálogo de pruebas diagnósticas publicado en la web SAS, en los términos que se está desarrollando por parte de los grupos de profesionales que trabajan en el contexto de los distintos planes integrales".

Además, han apuntado, "se garantizarán criterios de indicación basados en parámetros clínicos homogéneos para primaria y hospitalaria, así como los tiempos de respuesta establecidos en el decreto de garantía, en tanto se ponen en marcha las medidas de accesibilidad a las pruebas diagnósticas para Atención Primaria".

En cuanto a la gestión de la demanda, se constituirán comisiones de centro y de distrito con la participación libre de los profesionales que lo deseen para el rediseño de los circuitos y la configuración de las agendas asistenciales de los centros.

Dichas comisiones trabajarán las varias líneas, como son los circuitos asistenciales y administrativos del centro, estructura de la agenda de médico de familia y pediatra, estructura de la agenda enfermera y estructura de las agendas compartidas y gestión compartida de la demanda.

Además, se centrarán en los objetivos de permitir la organización personalizada del tiempo de trabajo propio y de equipo, adecuar el tiempo de atención a las necesidades de cada paciente y mejorar la accesibilidad al centro de salud. Estas comisiones se constituirán antes del 15 de noviembre.

Por todo esto, desde la Delegación Territorial de Salud han manifestado que siguen abogando "por el diálogo para evitar perjudicar a los usuarios".

COLECTIVOS

Por su parte, desde el SMM y Basta Ya (BY), con el apoyo del Colegio de Médicos, han señalado que no van a desconvocar los paros parciales "por ahora", apuntando en un comunicado que en la reunión "se ha vuelto a echar de menos concreción en las mejoras que propone la administración".

El SMM y BY entienden que las mejoras presentadas a la primera oferta del SAS "son evidentes pero que deben estudiarse con detenimiento en el Comité de Huelga que se celebrará este viernes y que de ahí resultará una respuesta oficial". Así, "por el momento" han anunciado que "no se desconvocarán los paros previstos para la semana que viene".

Este jueves el SMM y BY viajarán a Huelva para apoyar a sus compañeros en huelga "y demostrar la regionalización que está tomando el conflicto; con los médicos sevillanos ya decididos a manifestarse públicamente con un calendario fijado, como le ocurrió al SMM antes de decidirse por los paros parciales".

Por lo tanto, ambas organizaciones siguen "en la hoja de ruta de no desconvocar la huelga hasta que la Junta no aclare y dé cifras concretas de los cambios que quiere realizar en la Atención Primaria malagueña".

Han recordado que "uno de los puntos calientes que estimaban irrenunciable es la ampliación y estabilidad de la plantilla, que sigue sin asegurarse tal y como pedían". "Ello supondría como consecuencia la implantación de los diez minutos por paciente", han incidido.

Ambas organizaciones esperan que "la Junta recapacite y también ofrezca una interlocución válida para que los problemas de Málaga también puedan subsanarse con decisiones en Sevilla", si bien se han felicitado de que "las posturas vayan encontrándose en un clima de cordialidad y sana negociación".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial