MÁLAGA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha valorado este jueves la importancia de que sectores tradicionales "marquen una línea importante de evolución tecnológica e innovación" y ha apostado por incorporar a la industria agroalimentaria andaluza a las estrategias de innovación con la incorporación de nuevos productos y nuevas técnicas de producción.
Carnero, que ha visitado las bodegas Victoria Ordóñez e Hijos, centradas en recuperar vinos históricos de la provincia de Málaga y viñedos centenarios de los Montes de Málaga, ha explicado que la recuperación de un vino antiguo "no deja de ser una innovación en el mercado".
"La capacidad de poder poner los caldos en un mercado, a todos los niveles, más allá de tierras de Málaga o Andalucía, es verdaderamente importante para la economía andaluza", ha destacado el consejero.
En este punto, Carnero ha subrayado la importancia de que una bodega "señera" apueste por "la innovación" y "la capacidad de generar un negocio de que cosas que, desgraciadamente, tuvieron una época difícil" como fue a finales del XIX y principios del XX, pero que "se va recuperando como una industria pujante e importante".
"El sector agroalimentario en Andalucía es fundamental, es uno de los cinco grandes sectores de los que se nutre la economía andaluza", ha dicho el responsable andaluz de Empleo, al tiempo que ha incidido en la generación de empleo "de calidad" del sector.
Asimismo, ha destacado el hecho de que la Bodegas Victoria Ordóñez potencia, además, "no sólo el nombre de Málaga, sino el de Andalucía en su conjunto del territorio nacional e internacional".
La industria agroalimentaria andaluza, que agrupa a más de 7.000 empresas, un 20 por ciento del tejido empresarial regional, emplea a más de 46.000 trabajadores. Asimismo, Carnero ha señalado que la Estrategia Industrial de Andalucía sitúa a este sector como uno de los pilares sobre los que expandir la industria regional.
En concreto, el consejero se ha referido a la constitución a finales del pasado año de un grupo de trabajo sobre industria agroalimentaria, que junto a otro centrado en la industria auxiliar de la agricultura analizará incorporar innovaciones en productos relacionados con nuevas tendencias en alimentación funcional, y adaptados a nuevos clientes.
En total, se han constituido doce grupos de trabajo que reúnen a representantes de la Junta y de los agentes representativos en cada actividad, para realizar aportaciones a la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020, cuya ejecución se basa en el principio de gobernanza con la participación de los agentes implicados en el sector industrial.
Carnero también ha destacado la importancia del sector vinícola en la provincia malagueña, con seis denominaciones de origen distintas y presente en 67 municipios del territorio, protagonizando la primera vendimia que se produce en Europa por su fecha adelantada y empleando en torno a 40.000 jornales por campaña.
Por su parte, Vitoria Ordóñez ha agradecido la visita del consejero y ha explicado que "intentamos trasladar la importancia que tienen los viñedos de los Montes de Málaga, históricamente y actualmente, a la botella", para que "el consumidor en EEUU, en Berlín, en Holanda, Bruselas... pruebe el vino y se pregunte de dónde viene" y así "poder presentar con orgullo los viñedos de los Montes de Málaga y de la Axarquía".
A su juicio, el reto es "alto", porque "La Axarquía produce la mejor uva moscatel del mundo y el mejor Pedro Ximénez que se produce sale de los Montes de Málaga". "El reto está en trasladar eso al vino y que el consumidor sea el que lo reconozca", ha dicho, añadiendo que "hacemos promoción por donde vamos y por eso es muy importante darlo a conocer".
Por otro lado, ha detallado que los vinos que elaboran son "actuales, secos y tranquilos" que sirven para acompañar la comida. "Estos vinos ya se hacían así hace dos siglos y desaparecieron, por lo que es una recuperación de algo que inventaron otros", ha asegurado.
De igual modo, ha defendido que la Pedro Ximénez es "la uva más malagueña que existe", recordando, en este sentido, que "Málaga era la zona de mayor producción de Pedro Ximénez y ahora es de las más pequeña, pero seguimos teniendo esa joya, que son los Montes de Málaga, que es el sitio mejor para cultivar", ha concluido.
BODEGAS VICTORIA ORDÓÑEZ E HIJOS
Bodegas Victoria Ordóñez e Hijos es una bodega familiar propiedad de Victoria Ordóñez y su hijo Guillermo Martín fundada en 2015, que ocupa unas instalaciones de 600 metros cuadrados en el Parque Empresarial Guadalhorce. Es la única bodega que elabora en Málaga capital y emplea hasta ocho personas en los meses de vendimia y en embotellados.
El proyecto empresarial se centra en la recuperación histórica de los famosos vinos y viñedos de los Montes de Málaga, en la diferenciación y la innovación en sus productos, aprovechando la variedad autóctona Pedro Ximénez que, según cronistas del siglo XVIII, sólo en Málaga se cultivaba y que dio fama internacional a la provincia hasta el SXIX.
La bodega recupera el 'mountain wine', un Pedro Ximénez en su forma de vino seco tranquilo cuya elaboración se abandonó después de la filoxera. Asimismo, el trabajo de investigación que desarrolla ha permitido recuperar la explotación de una zona vinícola hasta entonces muy olvidada, los Montes de Málaga, en la que se localizaron pequeñas parcelas de antiguos viñedos.
También produce vinos de variedades tintas Petit Verdot, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon de viñedos de los Montes de Málaga, así como de Moscatel de Málaga de viñedo viejo de la Alta Axarquía.
La empresa también apuesta por la internacionalización de su producción, de tal forma que la primera cosecha salió al mercado en 2016 y ya en 2017 la exportación supuso el 45 por ciento de las ventas. Los países de destino el pasado año fueron USA, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En 2018 se inicia la exportación a nuevos mercados del Reino Unido, México y Japón.