Juicio este lunes a una conductora por el atropello mortal de un ciclista en Málaga en 2014

Ciudad de la Justicia de Málaga. Fachada
Europa Press - Archivo
Actualizado 02/12/2018 17:49:40 CET

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga tiene previsto acoger este lunes 3 de diciembre el juicio a una conductora acusada de circular bajo los efectos de varios tipos de drogas y colisionar con su vehículo contra un ciclista, que falleció a consecuencia del impacto.

Los hechos sucedieron el día 2 de febrero de 2014 cuando la acusada conducía su vehículo por la A-7054, según la acusación presentada en su momento por el fiscal, tras "haber ingerido en las últimas horas bebidas alcohólicas y consumido gran cantidad de sustancias psicotrópicas y estupefacientes".

El análisis de saliva posterior dio como resultado restos de al menos ocho sustancias distintas. Ese consumo, señala el ministerio público en su escrito provisional de calificación, al que tuvo acceso Europa Press, "le incapacitaban para conducir con normalidad y mermaban sensiblemente sus facultades".

En el vehículo iban otras dos personas y, cuando llegó a la altura del punto kilométrico ocho, existiendo un semáforo ámbar doble intermitente que obliga a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso, "no se percató, debido a su estado, que le precedía en la circulación un ciclista", policía nacional de 33 años.

Éste circulaba llevando una prenda reflectante de visibilidad y casco protector. Así, pese a los avisos de una de las acompañantes de la conductora, el vehículo "colisionó por alcance con el ciclista", que "como consecuencia del impacto resultó fallecido" y la bicicleta quedó totalmente destrozada, precisa el fiscal.

Los agentes de la autoridad que se desplazaron hasta el lugar, indica el escrito de acusación, observaron que la mujer presentaba síntomas de estar bajo la influencia de una fuerte intoxicación por consumo de drogas tóxicas y psicotrópicas y sustancias estupefacientes, con un comportamiento nervioso y pupilas dilatadas.

Ante estos síntomas, señaló inicialmente el ministerio público, se le practicó la prueba y dio positivo en varias sustancias; y, además, se le tomaron muestras de saliva que, una vez analizadas, arrojaron también el mismo resultado. A la acusada ya se le aplicó la medida cautelar de retirada del carné de conducir.

La Fiscalía acusa a la mujer de forma provisional de un delito de conducción bajo la influencia de drogas y sustancias estupefacientes y otro de homicidio imprudente, por los que inicialmente pide cuatro años de prisión y la privación del derecho a conducir durante seis años. Fuentes judiciales han apuntado a un posible acuerdo de conformidad que se ratificaría en la vista del lunes.

Asimismo, el fiscal insta a la pérdida de vigencia del permiso de conducir vehículos a motor y a que se procediera al comiso del turismo que conducía. Como responsabilidad civil no se realizó pronunciamiento alguno, ya que la familia del fallecido ha renunciado al haber sido indemnizada por la aseguradora.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial