Camión De Limasa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 23:16

De la Torre afirma que se consigue el ahorro necesario de seis millones y los trabajadores opinan que "volvemos al punto de partida"


MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El laudo del árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta, Jesús Cruz Villalón, da en gran parte la razón a la empresa Limasa en el conflicto surgido a raíz del cambio de los descansos y las vacaciones de los empleados fijos para minimizar las contrataciones de eventuales. Se especifica, de todos modos, que la sociedad mixta está obligada a mantener los puestos de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2013, algo que ésta acepta, descartando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en tanto que, en líneas generales, se consigue el ahorro necesario de seis millones de euros.

El laudo, de obligado cumplimiento por ambas partes y de aplicación desde el 17 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2013, contempla, en lo que a las vacaciones se refiere, que se distribuyan de modo que cada trabajador pueda disfrutar 21 días naturales en el periodo comprendido entre el 20 de mayo y el 13 de octubre, ambos incluidos, y el resto, durante los demás meses del año.

Respecto al descanso semanal, establece que en el periodo comprendido entre el 20 de mayo y el 13 de octubre, ambos incluidos, se disfrutarán los sábados y domingos, y el resto del año, uno el domingo y el otro de forma rotativa cualquier otro día de los seis laborables restantes.

Para este segundo periodo, cuando en una semana haya previsto un festivo de descanso, el segundo día de descanso semanal rotativo no podrá coincidir con el de fiesta, según el laudo, recibido este lunes por las partes.

Se especifica, asimismo, que la dirección de la empresa queda obligada al mantenimiento del empleo de los trabajadores fijos con contrato por tiempo indefinido durante el periodo de vigencia de este laudo, rechazando, por tanto, la posibilidad de un ERE.

DE LA TORRE

No obstante, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que con la nueva estructura de días de descanso y de vacaciones no es necesario ningún reajuste de la plantilla, que, según sus propias estimaciones, podría haber afectado a unos 300 trabajadores. De hecho, este punto se eliminará del orden del día del consejo de administración de Limasa previsto para el 18 de marzo.

Tras conocerse el laudo, De la Torre ha considerado que "hay un respaldo a la posición municipal y se crea un telón de fondo para que haya reuniones que permitan definir bien el convenio colectivo de 2013". Asimismo, ha destacado que "se da un elemento de tranquilidad a la plantilla".

En cuanto al ahorro conseguido por Limasa para compensar los seis millones de euros de reducción en la aportación de este año por parte del Ayuntamiento de Málaga, ha señalado que el planteamiento de la empresa para alcanzarlo era aplicar esa reordenación de los descansos y las vacaciones desde el 1 de enero de 2013, por lo que, teniendo en cuenta, que la vigencia del laudo comienza el 17 de marzo, "si no son seis millones, será una cifra muy cercana".

Ha opinado que "ahora hay que dejar que haya un diálogo técnico entre la dirección y el comité de empresa para buscar la mejor solución sobre este marco de fondo", del que ha reiterado que ha de ser "tranquilizador" para los empleados y para Limasa. Más aún, ha considerado que con este dictamen "ya hay sensación de menos presión en el tiempo".

Como ha subrayado, "es bueno que tengamos un marco de un profesor --Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-- que objetivamente llega a la conclusión de que esta solución es buena para los intereses de la empresa y de los trabajadores".

HUELGA Y TRABAJADORES

Preguntado por el mantenimiento de la convocatoria de huelga de limpieza por parte de los trabajadores a partir del 22 de marzo, Viernes de Dolores, el regidor malagueño ha indicado que, aunque se haya presentado oficialmente, "no tiene necesariamente que traducirse en la práctica porque parto de la buena fe de los trabajadores y de su interés en no perjudicar a la ciudad".

A juicio de De la Torre, con el conflicto de los descansos ya resuelto, lo que hay que hacer ahora es "hablar lo que sea necesario para que se quede un marco de relación en 2013 que sea plenamente satisfactorio".

Los trabajadores por su parte consideran que con este laudo "volvemos al punto de partida": "hemos perdido dos meses y ahora estamos en el mismo sitio". Más aún, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, ha opinado que "nos beneficia más a nosotros que a ellos" porque "ahora con qué nos van a amenazar", se ha preguntado, añadiendo que "ya no pueden aplicar un ERE".

Según ha informado a Europa Press, en estos próximos días analizarán el dictamen del árbitro, pero, en líneas generales, "el problema sigue estando ahí" y ha mencionado los acuerdos firmados hace un año en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y, especialmente, el punto relativo a la productividad.

Belmonte ha afirmado, asimismo, que "no me cuadra que se consiga la reducción de seis millones cuando ya no pueden aplicar el nuevo sistema de descansos y de vacaciones durante todo el año". "Eso demuestra que el problema de todo esto no es la necesidad de lograr un ahorro", ha concluido.

Más noticias