Un libro analiza cómo era Málaga y sus conflictivas relaciones de poder hace 500 años

Libro'Málaga y el Almirantazgo'
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2017 11:44

MÁLAGA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Málaga y el Almirantazgo Mayor del reino de Granada (1510-1538). Revolución y poder', escrito por Esther Cruces, José Enrique López de Coca y José María Ruiz Povedano, analiza cómo era Málaga y sus conflictivas relaciones de poder hace 500 años, así como la incidencia qué tuvo la privatización de su jurisdicción mercantil y portuaria en la vida y economía de la ciudad.

Estos acontecimientos, que contribuyeron indiscutiblemente en modelar la identidad autóctona, pueden considerarse como la primera revolución moderna, según han indicado desde la Fundación Unicaja. El libro será presentado este jueves en la Sociedad Económica de Amigos del País, en la malagueña Plaza de la Constitución, a las 19.30 horas.

La Corona creó el Almirantazgo Mayor del Reino de Granada en sus puertos del Mediterráneo e implantó idéntico modelo de jurisdicción marítimo-mercantil y de gobierno al de Castilla, acaparándolo el almirante don Fadrique Enríquez de Cabrera por merced de la reina Juana (1510), gracias al particular empeño de favorecerle mostrado por su padre don Fernando.

Esta institución llegaba desprovista de su originaria función guerrera y naval, configurada ahora como dignidad y oficio de renta. Contó con el rechazo de las ciudades y ayuntamientos granadinos, desde el principio, por su ávida fiscalidad y por obstaculizar el tráfico marítimo, los intercambios y el corso en el mar (Ibericum mare) y en el Norte de África.

Málaga, la ciudad más afectada, lideró la resistencia y, al morir el rey Católico, protagonizó una revolución comunera, antiseñorial y antifiscal, la Rebelión contra el Almirantazgo, intentando abolirlo, lo que suponía la expulsión de oficiales y eliminación de atributos jurisdiccionales.

Este levantamiento de la ciudad provocó una intensa conflictividad social y una estrategia que aunó a dirigentes municipales y a la Comunidad, permaneciendo en pie de guerra y en desobediencia de las autoridades y gobernadores del Reino (marzo-noviembre de 1516).

Los malagueños sólo reconocían a Carlos I, quien desde Flandes los amparó, aunque buscó sofocar la revuelta. La Concordia de Málaga, firmada en Antequera, el 1 de diciembre, devolvió la "normalidad" política, aunque la pacificación tardó años en alcanzarse.

Las relaciones del Ayuntamiento y los agentes económicos de la ciudad con el Almirantazgo nunca fueron pacíficas. Hasta su extinción en 1538, al morir su titular, Málaga vivió en disputa frente al Almirantazgo, con una permanente conflictividad institucional y social, que acabó siempre en contenciosos y pleitos ante la justicia ordinaria, la Chancillería de Granada, el Consejo Real o el rey.

LOS AUTORES

Los autores de esta obra son Esther Cruces, doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga, que pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado (Sección Archivos). Ha sido directora de diversos archivos y lo es en la actualidad del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Sus trabajos de investigación lo son en relación con el Reino de Granada y el Norte de África desde finales del siglo XV. Ha publicado numerosos trabajos sobre archivística, patrimonio documental e instrumentos de descripción de archivos.

Es académica numeraria de las Academias de Nobles Artes de Antequera, Andaluza de Historia y de la Academia de Malagueña de Ciencias. Obtuvo en 1989 el Premio Málaga de Investigación, correspondiente a la Sección de Humanidades.

López de Coca Castañer, por su parte, es doctor en Historia por la Universidad de Granada (1974). Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Málaga desde 1981, entre otros, es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (2004).

Sus líneas de investigación preferentes son la frontera andaluza en los siglos XIV y XV; el reino de Granada en tiempo de los Reyes Católicos; las relaciones con el Magreb (siglos XV-XVI); el comercio marítimo en el Mediterráneo occidental; las minorías religiosas: mudéjares y moriscos. Cuenta con muy diversos trabajos publicados.

Otro de los autores del libro es José María Ruiz Povedano, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y doctor por la de Málaga. Su investigación aborda la historia institucional y las elites de poder en las ciudades del Reino de Granada.

Publicó 'El primer gobierno municipal de Málaga [1489-1495]' (Granada 1991), 'Málaga, de musulmana a cristiana' (Málaga 2000), y 'Los Fernández de Córdoba y el estado señorial de Montemayor y Alcaudete', editada por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja en 2010. Es miembro de la Comisión Ciudadana la Aduana Museo de Málaga y presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

Contenido patrocinado