MÁLAGA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El libro 'El 27: Ayala, Bautista, Diego, Lorca,... en Buenos Aires. Estudios y documentación inédita' ofrece papeles y archivos gráficos "inéditos" de la vinculación existente entre la generación literaria de 1927 y la ciudad argentina de Buenos Aires.
En declaraciones a Europa Press, la editora de la obra, Irma Emiliozzi, señaló que la documentación que se recoge en la obra parte de las intervenciones de los invitados españoles y argentinos que expusieron en las jornadas internacionales 'Buenos Aires y el grupo del 27. Homenaje a Francisco Ayala, en su siglo', realizadas con el auspicio del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) y la Fundación Carolina de Argentina, y bajo la coordinación de la propia Emiliozzi, en Buenos Aires el 24 y el 25 de septiembre de 2007.
Estas jornadas, según explicó nacieron con la evidente intención, en principio, de "rendir homenaje a los 80 años de la constitución o formación de lo que con el tiempo se llamó Generación del 27. Asimismo, apuntó que la novedad del libro es descubrir que este movimiento abarca dos grandes momentos en Buenos Aires, "uno muy importante anterior al 36 y otro durante el exilio español".
La publicación, que se presentó hoy en el Centro Cultural Provincial de Málaga, recopila nuevas investigaciones, nuevos documentos y nuevos puntos de vista, que pusieron de relieve "no únicamente la amplitud de la producción realizada bajo esa nominación generacional del 27, sino también todo lo que todavía queda por trabajar y por conocer de aquel fructífero encuentro que el exilio más tarde ampliaría".
Emiliozzi afirmó que la obra presenta un enfoque "transversal, ofreciendo un repaso de los componentes del movimiento artístico, no sólo escritores, sino dando cabida también a pintores, filólogos o músicos.
De esta manera, entre la documentación inédita se reflejan cartas de Raúl González Tuñón, "amigo" de la Generación del 27, así como noticias de la guerra, de sus amigos Alberti, María Teresa León, Neruda y Aleixandre.
Además, aparecen algunos retratos de Luis Seoane, una carta de Maruja Macho, un ejemplar dedicado de Lorca de 'Romancero Gitano', editado por Sur. La Fundación Francisco Ayala ofreció dedicatorias de Nicolás Guillén a Ayala, donde se reflejaba "un Franco dibujado y ridiculizado".
El libro cuenta con la intervención de los profesores españoles y escritores Luis García Montero y Julio Neira, además de profesores argentinos.